El Gobierno ignora el reclamo chileno por Apablaza (que seguirá en libertad)

El Gobierno nacional insiste en que los roces con Chile son un "invento" de los medios. "No necesitamos que los diarios especulen", aseguró el canciller Héctor Timerman, aún cuando el malestar en Chile se hace notar. El presidente Sebastián Piñera le reclamó a Cristina de Kirchner la extradición de Galvarino Apablaza, y desde aquél país se han remarcado, además, las contradicciones de la mandataria argentina. En tanto, el juez Bonadío resolvió que Apablaza siga en libertad a la espera de una definición sobre su extradición.

| 21/09/2010 | 13:46


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El Gobierno nacional se esfuerza por demostrar que las relaciones con Chile no están siendo afectadas por el pedido de extradición del chileno Galvarino Apablaza. Sin embargo, los primeros roces no se pueden ocultar, luego de que el presidente Sebastián Piñera remarcara las contradicciones en que incurrió Cristina de Kirchner.

En este sentido, el canciller Héctor Timerman destacó este martes (21/09) la relación bilateral y acusó a los medios de "inventar".

"Yo había acordado personalmente con el canciller chileno el encuentro entre Sebastián Piñera y Cristina Kirchner y sin embargo los medios decían que no iba a suceder", dijo el funcionario, que agregó que "el deseo de ellos [por los diarios] es el de dañar las relaciones entre Chile y la Argentina".

Y añadió: "Lo que buscan es entorpecer, enturbiar, las relaciones con Chile o dañar una de las políticas más exitosas que tuvo este gobierno que es la de la protección de los derechos humanos".

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que al tema del guerrillero chileno hace falta tomarlo "con serenidad y Clarín y La Nación no están ayudando, están tratando de armar escándalos donde no los hay".

"En este momento las relaciones con Chile son excelentes. Con el presidente hay un diálogo constante y todos los temas que tenemos que hablar lo hacemos. No necesitamos que los diarios especulen", indicó.

Sin embargo, como publicó Urgente24, los primeros roces ya aparecieron por este tema. Piñera confirmó que le pidió el sábado a Cristina de Kirchner extraditar al ex guerrillero Galvarino Apablaza, acusado de participar en el asesinato de un senador en 1991.

"Se lo pedí porque Galvarido Apablaza está procesado por la justicia chilena por haber asesinado a un senador de la República", señaló el mandatario en una entrevista con 'Televisión Nacional de Chile'.

Y, además, ya se levantaron más voces trasandinas contra la actitud del Gobierno K: "No estamos pidiendo ni más ni menos que lo que pidió la presidente argentina, en el año 2008, en Naciones Unidas, por la AMIA" (ver notas relacionadas).

# Apablaza sigue en libertad

El ciudadano chileno Sergio Apablaza Guerra seguirá excarcelado a la espera de una definición sobre su posible extradición a Chile, resolvió hoy el juez federal Claudio Bonadío. 

El magistrado citó a Apablaza este mediodía a los tribunales federales de Retiro y le notificó que seguirá en libertad pero con prohibición de salida del país y obligación de presentarse en el juzgado una vez por semana, informaron a Télam fuentes judiciales.

# "La presidenta no puede otorgarle impunidad"

La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, consideró hoy que Apablaza Guerra "debe tener alguna protección o vinculaciones con algún sector del Gobierno", por lo cual todavía no fue extraditado al país trasandino donde se lo acusa de al menos dos crímines.

"La presidenta no puede hacer lo que desea hacer, que es otorgarle impunidad. Si hace esto, genera un conflicto en la región sin precedentes, y se enfrenta con Chile de manera injusta", opinó.

En declaraciones a radio Diez, la diputada sostuvo que la extradición se niega "cuando hay sospechas de que no va a haber garantías. Pero de Chile, una de las democracias más consolidadas, decir que no tiene garantías, es un agravio gratuito e injusto a la democracia y la república chilena".

"Otra alternativa no es posible. Refugio político no hay, y asilo político tampoco, porque se trata de un delito común en época democrática. No están dadas las condiciones de los tratados en materia de asilo y refugio", continuó.

Según Carrió, Apablaza Guerra "debe tener alguna protección o vinculaciones con algún sector del Gobierno. Creo que es más por vinculaciones personales que por otra cosa" que no es extraditado.

Comentarios

Entradas populares