Caídas de Radio 10 y Telefe: Qué tienen en común y qué tienen diferente

Mientras el Gobierno nacional tiene como único propósito la operación de medios afines, sean o no parte del multimedios estatal que articula Néstor Kirchner, y a la vez destruir a los medios críticos que son los únicos demandados por el público, ocurren acontecimientos interesantes en el negocio de los medios.

JORGE HÉCTOR SANTOS | 10/09/2010 | 14:38


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Néstor Kirchner no puede impedirlo: la opinión pública tiene (siempre) una menor propensión a consumir los medios más cercanos a los gobernantes. Es como si la opinión pública considerase que los medios son su reaseguro ante la autoridad institucional. Así fue, así es y así será.

Ese es el caso que hermana, en parte, las caídas de audiencia que sufren Radio 10 y Telefe.

Los otros motivos han sido analizadas ya por Urgente24 en cada caso y sería redundante reiterarlos. 

La agencia que provoca la atención de gran parte de la opinión pública, no es del interés de los Kirchner. Es el caso de la inseguridad, la inflación y los problemas con la salud y la educación.

Luego, hay otros temas que no pueden obviarse aunque estén 'lejos de la gente' -tal es el caso de la ofensiva contra Cablevisión y Fibertel, y el caso de Papel Prensa-, que integran la agenda de los estamentos socioculturales más politizados como es el público de edad más avanzada, mayoritario en el dial de las radios AM y en noticieros centrales de la TV abierta.

En esas cuestiones surge con gran evidencia dónde se ubican Telefe y Radio 10, y cuáles son sus limitaciones. 

Otros tema de la actualidad que interesa a la clase media -y otras- es la nueva grilla para la TV por cable que el gobierno, de manera ilegítima, según la vicepresidente de la Suprema Corte, Elena Highton de Nolasco, intenta imponer para favorecer a sus medios de comunicación afines.

(Es necesario que los medios puedan aclarar a sus oyentes o televidentes que la TV por cable nada tiene que ver con la radiodifusión y que la autoridad gubernamental que vela por el espectro radioeléctrico no puede tener injerencia en ese ámbito.)

Si el público no encuentra quien lo explique, emigrará al lugar del dial (radial o televisivo) que sí lo haga, ya que ese tema le interesa porque le afecta y porque tiene una carga política muy grande.

El aspeco socioeconómico de la intervención de los Kirchner en el mercado de la TV por cable interesa también a la economía del país y a tantos trabajadores que ignoran si podrán mantener sus fuentes de trabajo.

Carlos Andrés Rebellón, asesor técnico de TVPC (Colombia), llegó a decir:

>“El modelo argentino con las medidas de la Ley de Medios es un caso de freno a la inversión y los negocios”.

>“No se promueven inversiones ni empresas. De esta forma se promueve que alguien deje de hacer una actividad”.

Si Telefe y/o Radio 10 deciden permanecer ajenos a esas noticias, pagarán un costo por ello. Y eso es evidente en esto días.

Ni siquiera se trata de abordar el más reciente informe de World Economic Forum, en el que la Argentina ocupa el puesto Nº87 en el ranking de competitividad... ¡¡detrás de Guatemala y El Salvador!!

De ese estudio surge que la inseguridad jurídica, la inflación, el acceso al financiamiento, la corrupción y la ineficiencia del Estado son los 5 factores que más preocupan a los empresarios argentinos, en un escenario revuelto en el que conviven bloqueos a fábricas, una tirante relación entre los gremios y entidades empresariales por polémicos proyectos y una embestida oficial contra algunas compañías.

El documento "Informe Global de Competitividad 2010-2011" de el WEF, no solo refleja que el país ocupa el puesto Nº87 sino que Chile se ubica en el puesto Nº30, y luego hay otros latinoamericanos mejor ubicados que la Argentina: Puerto Rico (41), Panamá (53), Costa Rica (56), Brasil (58), Uruguay (64) y México (66).

Un par de párrafos que no pueden ser obviados aunque irriten a Néstor y Cristina, sostienen:

> "El tamaño de su amplio mercado y su buen sistema educativo en la primaria y niveles más altos no compensan las serias y persistentes deficiencias que socavan el potencial de crecimiento en el largo plazo que la Argentina tiene. En particular, su entorno institucional es uno de los peores del mundo, con poca confianza pública en los políticos y profunda preocupación por la seguridad jurídica".

> "Esto puede reflejar una serie de políticas discrecionales adoptadas por los 2 últimos gobiernos -incluyendo la nacionalización del sistema privado de pensiones y la expulsión reciente del director del banco central a raíz de su negativa a permitir al Gobierno usar reservas del Banco Central para financiar el crecimiento del gasto público y pagar sus deudas- y una erosión en la confianza de los inversores en la transparencia y la imparcialidad en sus relaciones con el sector privado".

Cabe aclarar que WEF es una organización no gubernamental constituida en 1971 como una fundación con sede en Ginebra. Se define como "una organización imparcial y sin fines de lucro no ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales".

Otro problema de los medios como Telefe y Radio 10 consiste en evadir, pretendiendo no tomar parte, la guerra que Néstor Kirchner entabló contra Héctor Magneto (léase Clarín), con declaraciones como éstas, obviadas en Telefe y disimuladas en Radio 10:

> "Clarín burdamente trata de apurar una decisión favorable de la Corte Suprema para frenar la desinversión y, prácticamente, lo escribe a diario en eso que alguna vez fue un diario. Confiemos en la independencia de la Corte".

> "Las presiones deben desaparecer de forma definitiva. La administración de justicia es fundamental. (El CEO del Grupo Clarín Héctor) Magnetto quiere gobernar sin haber ido nunca a elecciones y sólo a partir de la construcción de una concentración mediática. Lo hizo de la forma más deleznable y espuria".

Permanecer afuera de estos eventos resulta, en parte, disparador de la caída de audiencia que sufren Radio 10 y Telefe, y como lógica consecuencia la fuga de oyentes y televidentes a medios del grupo Clarín (Radio Mitre y Canal 13).

Por lo demás, ni la radio ni la tele escapan a los bodrios a granel, productos bizarros y excesivos resquicios para que se cuelen en la pantalla sujetos poco recomendables en una sociedad en crisis.

El nivel general de la radio y la televisión es decepcionante y delata una sequía de imaginación y de esfuerzo para hacer algo más que negocio y/o 'pasto para las masas'.

La calidad y la audiencia se han convertido en elementos que parecen irreconciliables, salvo en honrosas excepciones.

Para terminar, tal como diría el desaparecido 'Mochín' Marafiotti, “algo para recordar”: Algunos halagos que le brindó el titular de los canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, a Cristina de Kirchner, quien lo considera una expresión cultural:

> “Usted es como Evita”

> “La van a recordar como la Presidenta de la igualdad. Usted ya no es de Kirchner, es del pueblo como Evita”.

Y las respuestas de Cristina:

> “Yo voy a ser de Kirchner toda la vida”.

> “Esta no es una declaración política sino de amor”.

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