Adiós a mayoría K en el Consejo de la Magistratura

El abogado Daniel Eduardo Ostropolsky, crítico del kirchnerismo, ganaba las elecciones de letrados de las provincias para el Consejo de la Magistratura de la Nación. Ostropolsky, de la Lista 1 "Para la recuperación de la Justicia", se imponía con 3.244 votos sobre los 2.508 que obtenía la Lista 3 "Abogados por una Justicia Independiente", liderada por Juan Carlos Paris.
Según informaron a DyN fuentes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), poco antes de las 22 se habían escrutado 108 de las 133 mesas habilitadas para los comicios (81 por ciento), y sólo faltaban recibir los datos correspondientes al sufragio en Mendoza.

 

Los voceros aclararon que la tendencia era definitiva a favor de Ostropolsky, debido a que las tendencias previas a la elección determinaron que Mendoza era un distrito favorable a su postulación.
En tercer lugar se ubicaba Carlos Litman Malis, de la Lista 4 "Espacio pluralista Federal", con 2.020 votos; le seguía la Lista 5, "Renovación Federal", de Jorge Alvarez, con 1.074 adhesiones, y por último se ubicaba la Lista 2, "Etica y Federalismo", que lleva como candidato a Luis Enrique Pereira Duarte, con 804 sufragios.
Las fuentes consultadas también dijeron, en esta oportunidad, que votaron cerca de 11.000 letrados, unos 5.500 más que en la última elección. El escrutinio definitivo, sin embargo, comenzará el martes próximo. El ganador de la elección reemplazará al actual consejero abogado por el interior del país, Pablo Mosca.
Con el triunfo de Ostropolsky se completa un bloque de consejeros opositores al oficialismo que critican el poder de veto que los representantes del kirchnerismo tienen en el organismo para resolver la selección y acusación de los magistrados, las dos funciones centrales del Consejo.
Ese conglomerado suma la victoria lograda la semana pasada por los jueces Ricardo Recondo y Alejandro Sánchez Freytes en las elecciones para magistrados y la del abogado de Capital Federal Alejandro Fargosi. En representación de los magistrados también ingresó al Consejo el juez Mario Fera, otro crítico de la política judicial del Gobierno aunque con una postura más dialoguista. En suma, habrá 7 miembros opositores y 6 del oficialismo, circunstancia que romperá con la mayoría K que rige desde 2003.
En tanto, los bloques parlamentarios de la UCR y el Frente para la Victoria deben designar a sus nuevos representantes en el Consejo, lo mismo que las Universidades Nacionales.

Fuente: DYN

Comentarios

Entradas populares