CHILE: EMOCION EN LA MINA POR EL BICENTENARIO

Los mineros enterrados hace un mes y medio a 700 metros tras un derrumbe en una mina de oro y cobre en el norte de Chile conmemoraron este sábado el bicentenario del primer gobierno patrio. Fue al mediodía local con el canto del himno, en consonancia con el acto oficial y como lo hicieron millones de chilenos desde Arica a Punta Arenas.


En la mina San José, en Copiapó, unos 800 kilómetros al norte de Santiago, el himno fue cantado por los mineros que permanecen atrapados bajo tierra desde el 5 de agosto, mientras en la superficie, en el campamento Esperanza, hicieron lo mismo unos cien familiares que esperan el rescate de sus parientes.
Desde el acto central, en Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció que el domingo visitará la mina junto a “nuestra flamante premio nacional de literatura, Isabel Allende, informó la agencia italiana ANSA.
El campamento Esperanza, donde los familiares aguardan la salida de los 33 mineros sepultados en la mina San José, festejó con una sencilla ceremonia los 200 años de la Primera Junta de gobierno que dio inicio al proceso de independencia de Chile.
En la cima de un pequeño montículo de piedras donde en un lienzo blanco están los rostros de los 33 mineros -32 chilenos y uno boliviano-, fue izada la bandera chilena y cantado el himno.
La base del asta de la bandera estaba pintada de rojo y en ella amarrada la bolsa de plástico en la que llegó el primer mensaje, el 22 de agosto: "Estamos todos vivos, los 33 en el refugio".
Respecto a los mineros -víctimas de fallas de seguridad laboral atribuidas por el gobierno a la empresa que explota la mina-, Piñera dijo que "están muy presentes en nuestros corazones y nos hubiera gustado haberlos tenido aquí, en La Moneda, para el 18".
Las tareas del rescate avanzan y "espero que podamos hacerlo antes. Esa es la gran sorpresa que queremos darles", aseveró.
"Los vamos a rescatar. Espero que tengamos buenas noticias. Fijamos como fecha antes de Navidad y Año Nuevo porque en esto puede haber muchos imprevistos (ya que) no solamente están a 700 metros sino que es una montaña extraordinariamente dura que se resiste a ser penetrada", advirtió el presidente.
A la espera de que las labores de rescate se reanuden tras las tareas de mantenimiento de las máquinas, los trabajadores recibirán dos empanadas y mañana podrían comer asado.
La perforadora T130 rompió ayer una pared del taller aledaño al refugio donde se encuentran los mineros, produciendo expresiones de alegría y agradecimientos que quedaron plasmados en una filmación.

Comentarios

Entradas populares