URGENTE24 » ECONOMIA FABRICACIÓN EN CAÍDA Julio marcó el mayor desplome en la producción de autos desde 2005

La industria automotriz no da señales de recomposición y la producción ya acumula 11 meses de caída, pero julio marcó un piso histórico. Desde el mismo mes pero de 2005 no se registraba un desplome tan pronunciado. El mes pasado, las terminales fabricaron 37.706 unidades, un 13,3% menos que en igual mes del año pasado. Y desde enero, la baja casi acumula un 14%. La Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), adjudica la situación a la crisis en Brasil y advirtió la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay.



La Asociación de Fabricas de Automotores (Adefa), emitió un nuevo informe sobre la situación de la industria automotriz que confirma la falta de señales de reactivación del sector: desde que comenzó el año, todos los meses mostraron descensos interanuales.
Según el portal SaberInvertir.com, julio marcó el mayor desplome en la producción de autos desde 2005 así como en la exportación.
En el acumulado de enero a julio de este año, cuando las terminales automotrices produjeron un total de 261.744 vehículos, se registró una caída de 13,9% en relación con la performance evidenciada en el mismo período de 2015, cuando se habían fabricado 303.903 unidades.
Desde septiembre del año pasado las bajas son consecutivas. Es que en agosto de igual año había subido 7% con respecto al mismo mes de 2014.
"Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio comercial de la Argentina (Brasil). Desde Adefa se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina", explicó Enrique Alemañy, presidente de la entidad.
El directivo destacó por eso la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros, para que la industria local pueda mejorar los niveles de producción y exportación. Como Brasil concentra 77,6% de las ventas nacionales de vehículos, la caída de 39% que sufrieron los envíos hacia ese país es fundamental. Aunque excepto a Chile y Ecuador, todos los destinos de la producción automotriz bajaron.
Por el contrario, los despachos a los concesionarios ascendieron a 398.882 unidades, un 20,3% más que en similar período del año anterior.

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