La Justicia frenó los "tarifazos" de luz en todo el país

La jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país.Según el fallo, la medida alcanza a "todas las distribuidoras del país" y fue adoptado en función de los "exorbitantes y desproporcionados", aumentos verificados en las boletas de electricidad y ante la falta de una audiencia pública.



Este miércoles 3/08, la jueza federal de San Martín, Martina Forns aceptó el recurso de amparo colectivo de dos ONG's e hizo extensivo a todo el país el freno al aumento en las tarifas de luz. Se trata de la magistrada que ya había suspedido la aplicación del tarifazo ante un reclamo presentado por el Hospital Privado Nuestra Señora de la Merced. Las tarifas se retrotraen a las fechas anteriores a los aumentos.
Entrevistada en el canal Todo Noticias, la jueza dijo: "El aumento de la tarifa está suspendido". Los argumentos del fallo son la falta de audiencias públicas y la irrazonabilidad en la suba. Además, advirtió que las empresas no pueden cortar el servicio hasta que se resuelva el conflicto.
El fallo ordena a las distribuidoras hacer la refacturación del bimestre o dar una nota de crédito si la boleta ya se pagó.
"Lo que ordena el fallo es que las distribuidoras van a comprar la energía al precio anterior a la suba y no deberían trasladar el costo a las boletas", confirmó Pedro Sisti, abogado de CEPIS (Centro de Estudios para la promoción de la Solidaridad y la Igualdad). Las ONG's que presentaron este amparo son las mismas que frenaron el tarifazo al gas.
"Este fallo va un poco más allá del que suspendió el aumento del gas", dijo el abogado que presentó el amparo
Un tribunal de La Plata ya había suspendido el aumento del gas en todo el país. Ese hecho provocó que el Gobierno reconsidere el cuadro tarifario y ponga un tope del 400% a los aumentos en las boletas.
El jueves 04/08, la Sala II de la Cámara Federal de La Plata decidirá si acepta la apelación del Gobierno para que el caso de los tarifazos llegue a la Corte Suprema. 

Comentarios

Entradas populares