Lección para Macri: la Corte no puede ir en contra del resto del Poder Judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló en contra de los deseos del gobierno de Mauricio Macri. En el oficialismo esperaban un ‘laudo’ entre la posición que sostiene el Gabinete sobre la potestad de fijar los incrementos y los fallos judiciales que frenaron la suba por excesos y por falta de audiencia públicas. Pero el máximo tribunal resolvió de manera unánime anular los incrementos. No atendió los argumentos políticos y económicos de una decisión mal instrumentada por otro Poder. Y además le dio una fuerte señal interna al Poder Judicial puesto que convalidó el fallo de la Cámara Federal de La Plata y las resoluciones que en todo el país le dieron la razón a los usuarios.



Un duro revés para el Gobierno nacional y críticas de algunos especialistas de energía por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que anuló el ‘tarifazo’ para los usuarios residenciales. El pronunciamiento del máximo tribunal tiene impacto judicial, político y económico, pero atiende principalmente la última cuestión, la del Derecho, un aspecto que Mauricio Macri no atendió y por eso está pagando caro ahora.
Primero: La Corte Suprema no tiene por qué pagar los costos políticos del Poder Ejecutivo por una decisión mal instrumentada.
Luego, y muy importante, la Corte no puede ir en contra del resto del Poder Judicial ya que lidera al Poder Judicial y hubo muchos fallos en contra de los aumentos que no podía desconocer. El más importante el de la Cámara Federal de La Plata que anuló las subas para todo el país, aunque no se pronunció sobre la tarifa social, error que vino a subsanar el máximo tribunal en su fallo de hoy (18/8) y que había sido uno de los argumentos principales del Gobierno para influir en los magistrados para que desestimen esa resolución.
La Corte evitó colisionar con sus colegas y la votación unánime fue muestra de ello, a la vez de darle unidad al pronunciamiento sin mostrar fisuras, incluso con la incorporación de Horacio Rosatti que fue propuesto por el propio Macri para completar el tribunal. Todo hace suponer que la asunción de Rosenkrantz no iba a variar la votación final.
Macri y su gabinete no entendió la lógica del Poder Judicial ni previó la dinámica del Derecho. Apostó a una resolución de la Corte por razones económicas que no motivan a aquellos hombres: necesidad de reducir el déficit, atraer inversiones, actualizar tarifas, etc. La Corte no debe atender esas cuestiones y además Macri tuvo 1 mes para resolver el tema y no lo hizo. En su lugar defendió a su ministro, Juan José Aranguren, que hasta último momento defendió no haber hecho las audiencias públicas que se imponen cuando las empresas tienen posición monopólica en una zona. Se aferró a su discurso básicamente economicista y se le ocurrió tarde prometer la realización de las audiencias. Esgrimió la caída de las tarifas sociales, y la Corte fue explícita en ese punto sin perjuicio de la anulación y de retrotraer el cuadro tarifario a marzo pasado antes de las subas.
Ahora Macri tiene varios problemas. ¿Cómo sigue Aranguren después del fallo de la Corte, o los verdaderos ideólogos del tarifazo, el dúo Gustavo Lopetegui-Mario Quintana? ¿Y Marcos Peña, el jefe de ambos? ¿Cómo se cubrirá el ‘bache’ fiscal de desembolsar lo que ahora no se recaudará porque la Corte retrotrajo las tarifas? ¿Cuál es el costo político para el Gobierno y para el propio Macri, siempre tan celoso de su imagen pública?
En tanto, los exministros de Energía de la Nación salieron a respaldar a Aranguren y al Gobierno:
Emilio Apud“Es una mala decisión de la Corte”, dijo pero advirtió que el “sector residencial es el 30% de la demanda” a la vez que aclaró que el fallo de la Corte “no anula todo el procedimiento, sino que impone la audiencia pública” que será recién en octubre.
“Si se retrotraen las tarifas le costará 700 millones de dólares en subsidios al Estado”, ilustró.
Enrique Devoto“La Corte tuvo un fallo salomónico, pero se anula algo sólo para los residenciales cuando el cuadro tarifario es uno solo. Es inentendible

Comentarios

Entradas populares