Mal síntoma para Macri: Volvió el Club del Trueque

La modalidad de intercambio de bienes y servicios, tristemente célebre durante la crisis de 2001 en la Argentina, parece estar volviendo en varias localidades bonaerenses y también en el sur del país. “Hay muchos vecinos que los despidieron de sus trabajos y no tienen recursos para poder comer todos los días", explicó uno de los organizadores del Club del Trueque en Gregorio de Laferrere. En Comodoro Rivadavia lo practican por Whatsapp.



El retorno del trueque, ante la difícil situación económica, parece ser un hecho. La modalidad que tomó vigencia en los años 2001 y 2002, en plena crisis nacional, ya se está reeditando en varias localidades.
Desde el Club de Pescadores de General Alvear están convocando a la gente que quiera participar a anotarse y sumar ideas. Convocan a personas que hayan participado activamente en aquellos años para organizarlo, y así lograr que el trueque pueda ponerse en funcionamiento como hace ya más de 15 años.
En diálogo con Buenos Aires Despierta, en QM Noticias, José Manuel Díaz, uno de los organizadores, explicó que “la gente se acerca y fuimos pensando la idea. Muchos que participaron en el 2001 vinieron a colaborar y si vuelve vamos a dar una mano”.
También reeditaron el Club del Trueque en la localidad bonaerense de Chivilcoy y en la ciudad matancera de Gregorio de Laferrere. Según los organizadores “hay muchos vecinos que los despidieron de sus trabajos y no tienen recursos para poder comer todos los días". "Se nos ocurrió recrear esta modalidad para que en vez de usar plata, hagamos intercambio de mercadería, o de ropa o lo que necesitemos”, contaron.
Recordemos que días atrás, el diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá (Frente Renovador) pronosticó que la "situación social va a empeorar" si se mantienen las políticas económicas de Cambiemos y abogó por el regreso del trueque para conseguir bienes y servicios ante la recesión.
"Creo que la situación social va a empeorar. En los lugares más pobres, el segundo y tercer cinturón del conurbano, y ante una sugerencia de un movimiento de mujeres, que son las primeras que se mueven, de un barrio de Merlo, un grupo de personas muy chico que manejó los temas del trueque muy hábilmente en 2002 en Mar del Plata, tuvieron un reunión en Merlo y se asombraron la cantidad de mujeres que acudían para defender sus hogares", describió.
"La gente que milita conmigo y yo vamos a aportar lo posible para que (el trueque) sea un hospital de campaña, no el futuro. Es ayudar a gente que está mal. Y si eso anda bien, ojalá se repita en otros lugares. Es una práctica mía, pero en Frente Renovador tenemos una práctica que todos ponemos sobre la mesa los temas individuales y los hacemos comunes", detalló en diálogo con radio Vorterix.
# Trueque por Whatsapp
En tanto, en Esquel desde hace unos días, los vecinos volvieron a instalar el Club del Trueque, a través de bonos, como se realizaban hace unos años en el país. Y según informa El Patagónico, Comodoro Rivadavia no está ajena a las problemáticas sociales y dificultades económicas que atraviesan muchas familias, sobre todo por la crisis petrolera que golpea de cerca a dicha ciudad.
A través de la necesidad de varios comodorenses de poder buscar una alternativa para cubrir necesidades básicas, surgió una nueva manera de llevar adelante el truque en la ciudad: a través de WhatsApp.
Ana Pérez, es la creadora de la iniciativa "Solo Trueques" que comenzó a surgir en la ciudad. "Yo tengo un face de comidas donde vendo los fines de semana y la gente me empezó a mandar mensajes privados consultándome si cambio comida por útiles, una chica me dijo que tenía una cartuchera, colores nuevos para cambiar por comida. Después me escribió un chico que me dijo que me cambiaba comida por bandejas de cartón, y así surgió", explicó Ana a El Patagónico.
Así, de a poco, Ana comenzó a recibir más consultas y ante tanta inquietud decidió crear un grupo de WhatsApp, que promocionó a través de grupo de compra y venta de Facebook y en solo dos días ya cuenta con más de 500 integrantes.
"Es impresionante la cantidad de gente que necesita y quiere hacer truques nuevamente. Esto demanda tiempo y todavía tengo más integrantes para sumar, creo que con un solo grupo no va a alcanzar y tendremos que hacer uno más", aseguró.

Comentarios

Entradas populares