Afirman que las audiencias no servirán para avalar los tarifazos

El abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), Osvaldo Riopedre, advirtió que una audiencia informativa “no va a cumplir los requisitos” necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los suministros de gas y luz.


El dirigente resaltó que el principal argumento de los fallos judiciales que frenaron los aumentos de las tarifas de gas natural y luz es la falta de audiencia pública, un requisito que fija el marco regulatorio de cada servicio público, pero que el Gobierno afirma que no es necesario cumplir.
“Una audiencia informativa no va a cumplir los requisitos, vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más“, aseguró.
En declaraciones a radio Continental, Riopedre pidió al Gobierno ser “serios y responsables, cumplir con las normas” porque si no, el conflicto durará “todo el año”.
De todas maneras, el abogado alertó que no se puede dejar “que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo”,aunque aclaró que “lo tiene que hacer bien”.
Además, el integrante de ADECUA aseguró que se trata de una “situación de urgencia” tanto para las compañías como para los consumidores: “Las empresas no recaudan y los usuarios algún día van a tener que pagar. Y si se juntan dos o tres facturas, si no se puede pagar una, menos van a pagar dos o tres“, sentenció.
El Gobierno nacional activará en las próximas horas una convocatoria para la realización de audiencias públicas para analizar -por separado- las políticas tarifarias para los servicios de suministro de electricidad y de gas natural.

Comentarios

Entradas populares