Revelan que crece el temor a perder del empleo

Analistas consultados por ámbito.com consideran "razonable esta sensación" en un contexto de recesión donde la economía no da muestras aún de recomponerse y esto genera un debilitamiento de la confianza y un cierto pesimismo de los trabajadores respecto del mercado laboral a corto plazo. 


La cifra representa una suba del 50% en comparación con el primer trimestre de este año, cuando se había ubicado en el 6%, de acuerdo al informe trimestral Randstad Workmonitor. Además, el temor avanzó un 125% en comparación con el mismo trimestre de 2015 (4%).

Nuria Susmel, economista de FIEL, resaltó a ámbito.com que, dado los datos disponibles sobre empleo y las noticias sobre despidos en distintos sectores, es "razonable" que los trabajadores tengan miedo de perder sus puestos

De acuerdo al informe, en simultáneo, la confianza de los trabajadores en conseguir un nuevo empleo bajó del 72% en el primer trimestre al 64% en el segundo, la marca más baja de los últimos 12 meses, junto con la del último trimestre de 2015 que tuvo idéntico nivel de confianza. 

Como consecuencia de eso, además, la búsqueda activa disminuyó tres puntos porcentuales con relación a los primeros tres meses del año, hasta situarse en el 11% (desde el 14% del primer trimestre). 

Jorge Figueroa, director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Randstad Argentina, destacó a ámbito.com que "como sucede siempre que la economía no da señales claras, el comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral".

Comentarios

Entradas populares