Inflación+Tarifazos+Empleo: Sigue sin piso la caída del poder de compra

El último informe de FyEConsult muestra un continuo deterioro de su indicador de capacidad de compra de las familias, producto de la dinámica de los precios y la baja demanda de puestos de trabajo, entre otros factores. En junio fue del -11,5%. No se avisora una recuperación en el corto plazo.



La caída de la capacidad de compra de las familias está explicando la retracción del consumo que se reflejó en los datos de CAME, que registró una disminución del -9.8% a/a en junio, siendo ésta la caída más pronunciada desde 2009.
Se profundizó durante junio el deterioro de la capacidad de compra de las familias. El mes pasado este indicador se contrajo un 11,5% en términos interanuales, 0,5 puntos porcentuales más que en mayo y superando varias veces el resultado de 4,6% del primer trimestre del año. Los datos se desprenden del último informe de  FyEConsult.
No obstante, el salto interanual de junio no fue tan pronunciado como el de mayo, que pasó del 9,5% de abril. Más allá de esta moderación, FyEConsult no avisora una recuperación en el corto plazo en el poder de compra de las familias.
Según el estudio publicado este viernes, este fenómeno explica la retracción del consumo, que para CAME, en el sector minorista, fue de prácticamente del 10% en junio, en comparación con el mismo mes de 2015. Se trata de la caída más pronunciada desde 2009, cuando se registró la crisis financiera internacional.
De acuerdo a FyEConsult, el deterioro en el poder de compra de las familias fue el resultado de la inflación, producto del reacomodamiento de los precios al alza, por la devaluación y los tarifazos que generaron la primera protesta multitudinaria contra el gobierno de Mauricio Macri.
Por otro lado, también explica el fenómeno un  debilitamiento de la demanda de trabajo, que cayó un 1,3% para los asalariados privados formales entre noviembre y abril último, lo que arroja una tasa anualizada del 1,8%, implicando un deterioro con relación de 2015 (aumentó +1.3% en mismo período), 2014 (-0.7%) y el promedio 2010/13 (+0.8%)
FyEConsult agrega como otros factores la postergación de las paritarias y la política contractiva del Banco Central que paga más intereses por los depósitos, encareciendo los créditos y, por lo tanto, desalentando la demanda.  Ésta pasó del 36,7% al 26,6% en términos interanuales entre noviembre y junio último.
El informe no prevé una recuperación de las ventas minoristas por la dinámica de los precios, con subas superiores al 45% internanual (aunque estima una "moderación" hacia tasas mensuales 1,9/2,0% para el último trimestre del año); la postergación de aumentos salariales (no descartan reapertura de paritarias); y el bajo dinamismo del crédito al sector privado en los próximos meses.
En este escenario, FyEConsult concluye que la capacidad de compra de las familias mantendrá la tendencia declinante medida interanualmente durante los próximos 3 meses. 

Comentarios

Entradas populares