Superando todos los pronósticos y sin tarifazo, la inflación de junio fue del 3,1%

Aunque las estimaciones la ubicaban en no más del 2,9%, la medición del INdEC se posicionó por encima de todas ellas y todavía no se acerca a los niveles deseados por el Gobierno.



El INdEC difundió este miércoles la inflación de junio, que resultó del 3,1%. Si bien se ubicó 1,1 puntos por debajo de la medición de mayo (la 1ra tras la normalización del instituto estadístico), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado superó las previsiones privadas, aun cuando no sufrió el efecto del "tarifazo" en los servicios públicos.
De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la variación de precios en el 6to mes del año estuvo impulsada por un alza del 7% en el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud.
Otros fuertes incrementos se dieron en Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,7%); Viviendas y servicios básicos (3,7%); y Alimentos y Bebidas (3,2%).
Un día antes, se dio a conocer el 'IPC Congreso', que reúne un promedio en base a mediciones privadas y que arrojó como resultado una suba del 2,9%.
También el índice oficial resultó más alto que el que pronosticaron otras consultoras, como la de Miguel Bein (2,4%), T&C (2%) y Elypsis (2,3%).
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada el martes junto a directivos del Banco Mundial, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, defendió la pauta de inflación de 25% anual que había anunciado a principios de año, aunque advirtió que ese objetivo podría alcanzarse en "marzo del año que viene".
"Sostenemos el 25% en el marco de la inflación que va a ir decreciendo. Quizás no lo logremos entre diciembre (de 2015) y diciembre (de 2016), pero lo alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", señaló el ministro quien confía en que el IPC se ubique en el 2% mensual a partir de septiembre. 

Comentarios

Entradas populares