A pesar de los costos, Macri no removería a Aranguren

El Presidente tomó como una causa personal promover el ahorro de energía, lo que es leído como una clara señal de apoyo al ministro del área, hoy en medio de la controversia por el tarifazo del gas. Aranguren dice que no renuncia y que tampoco le pidieron la dimisión.



Es el ministro del gabinete de Mauricio Macri que más odios genera hoy en día en las familias que deben afrontar abultadas facturas de luz y gas. Sin embargo, Juan José Aranguren parece tener asegurado su cargo. O al menos, no se especula en ámbitos políticos con su salida en el corto plazo.
No son pocos los que piden la renuncia del ministro de Energía, responsable de la conflictiva aplicación de los aumentos tarifarios. Jorge Lanata, por ejemplo, reclamó ante su enorme audiencia radial que puede pasar un error, tal vez 2, pero ante un 3ro el Gobierno debe remover gente.
Pero entre quienes exigen el apartamiento de Aranguren no se encuentra el Presidente de la Nación.
"No pensé en renunciar, ni me pidieron que lo haga", reveló el ministro este martes en diálogo con Radio Nacional.  Aranguren dijo que “las renuncias no se evalúan, se producen", y en todo caso si alguien debe hacerlo, será el Presidente "quien va a evaluar si yo le sirvo en el cargo”.
Por el momento, Macri no prescindiría de Araguren, menos si es verdad lo que dicen algunos: el exShell es el "ministro favorito" del Presidente.
En ese caso, Macri podría hacer suyas las palabras de Federico Pinedo, presidente provisional del Senado y espada política del gobierno de Cambiemos.
"Es uno de los mejores ministros que hay", dijo Pinedo, quien le reconoció a Aranguren que tiene la "tarea más dura y desagradable", que es es emprolijar la maraña que el kirchnerismo dejó en el sector energético, a juicio del hombre del PRO, "el desequilibrio más grave que tomó la Argentina desde que asumió el nuevo Gobierno".
En diálogo con Radio La Red, el senador nacional elogió al el ex-CEO de Shell al asegurar que tiene "una honestidad y un conocimiento de la materia indiscutibles", a la vez que señaló que "es un técnico y a él le piden ´hacé algo para que la Argentina no colapse y se quede sin gas´".
"Él tiene que ver cuáles son los distintos caminos y él da distintos caminos. Obviamente debe haber tenido algunos errores de evaluación de impacto (social) de algunos puntos específicos", subrayó Pinedo, aunque insistió en que "en su materia es excepcional y es de los mejores ministros, sin dudas".
Macri estimaría en la misma dimensión  a su ministro de Energía. A pesar de las idas y vueltas, el ensayo y error; y el enorme costo político que paga el Presidente, hoy en la Casa Rosada no estaría en duda la continuidad de Aranguren al frente de la cartera que asumió el 10/12, aunque dentro del palacio del gobierno también tenga detractores.
"Macri defendió la política más resistida de su gobierno en pleno bicentenario. ¿Te parece que va a cambiar de ministro en el medio de esto? Este muchacho, por ahora, no se va", asegura un radical que integra Cambiemos, según publica este martes el portal Letrap.com.ar.
El discurso de promoción del uso eficiente de la energía se volvió una obsesión para el Presidente (él mismo lo dice). Mientras lo sostenga, se leerá también allí un respaldo a Aranguren.

Comentarios

Entradas populares