Planificación denunció a empresas y al gobierno porteño por el apagón

El juez federal porteño Luis Rodríguez quedó a cargo hoy de la denuncia penal  presentada por el ministerio de Planificación contra las empresas TelmexIbercom Multicom SA y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  por diversos delitos como “entorpecimiento de servicios público” y “abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público”.


Cerca de  45 mil usuarios y decenas de semáforos continúan sin funcionar aún por el corte de energía provocado por una tuneladora durante trabajos encargados por Telmex en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y Vaz Ferreiro, según informó la agencia Télam.
El ministerio de Planificación indicó en un comunicado que la denuncia se realiza “por expresas instrucciones del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido” y “contra los Directivos de la empresa Telmex S.A, los Directivos de la empresa Ibercom Multicom S.A. y los funcionarios responsables del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La denuncia además solicita que “se determine sus autores y responsables que hayan participado de alguno de los ilícitos denunciados en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica, que se vieran afectados por el corte general ocurrido el 13 de octubre”, en la zona concesionada a la distribuidora Edesur S.A. que afectó principalmente los barrios de Recoleta, Palermo y Barrio Norte.
De acuerdo al escrito presentado, “respecto de los directivos de la empresa Telmex S.A. como responsables directos de la obra, correspondería su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista, en este caso, Ibercom Multicom S.A. A esta última, sus titulares y personal a cargo por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro”.
En línea con ello y por su parte, en el escrito se establece que “los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al autorizar la ejecución de la obra, no solo tenían el deber de proporcionar la información adecuada para evitar cualquier incidente, sino que no podía ser ajena la existencia del tendido de la red eléctrica en el área de influencia de la obra, por lo que debían haber extremado los recaudos que correspondieran y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución de la misma”.
Por su parte, Edesur detalló que “la acción de esta maquinaria que trabajaba en la vía pública provocó un severo daño al perforar en dos ternas de alta tensión de 132 kv , lo que dejó fuera de servicio a las Subestaciones Azcuénaga y Paraná”.
Además, informó que “dispuso de 60 grupos electrógenos con el fin de que nuestros clientes recuperen paulatinamente el suministro, mientras se continúan con los trabajos de reparación”.

Comentarios

Entradas populares