Tras el festejo con CFK, la UIA advierte sobre la inflación y el pobre desarrollo industrial

Un día después de la celebración en Tecnópolis del Día de la Industria, 2 vicepresidentes de la central fabril comentaron sobre los problemas de la economía. Juan Sacco pidió que el próximo Presidente baje la inflación y ordene la política cambiaria. En tanto, José Urtubey, apuntó a la alta dependencia de la economía de los productos primarios.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día después de la celebración del Día de la Industria en Tecnópolis, que tuvo al Gobierno Nacional como actor central, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) reclamaron por los altos niveles de inflación y por la "primarización" de la economía, es decir el bajo desarrollo fabril. 
 
Juan Carlos Sacco, uno de los vicepresidente de la entidad, dijo este jueves que el próximo Gobierno deberá realizar"algunos retoques" en la política económica a partir de 2016.
 
"Algunos retoques habrá que hacer (en la economía)", indicó Sacco en declaraciones a Radio América, y puntualizó el problema de la inflación, algo que el próximo gobierno "tendrá que bajar". También mencionó que la próxima administración tendrá que "ordenar la política cambiaria e implementar un nuevo sistema tributario".
 
Al mismo tiempo estimó que si Daniel Scioli, el candidato oficialista, es Presidente " va a seguir la misma política pero con su equipo, no hará nada raro".  En ese sentido, por ejemplo, "las paritarias seguirán pero no serán todas iguales. Hay 800 convenios", aclaró el dirigente industrial.
 
Por su parte, José Urtubey, otro vicepresidente de la UIA, advirtió sobre el "nivel de primarización de la economía", o sea la dependencia del país de la exportación de materias primas. 
 
"Estamos en un nivel de primarización de la economía, lo mismo que la mayoría de los países de la región, lo que habla de la necesidad de seguir profundizando el desarrollo de un modelo industrial", dijo el también hermano del gobernador de Salta y operador político de Scioli, Juan Manuel Urtubey.
 
El comentario de Urtubey contrasta con la versión de oficial sobre que el país se encuentra en un proceso de reindustrialización y que la Argentina "es el único país de la región que no reprimarizó su economía". 
 
Además remarcó que el sector industrial registró  "22 meses de caída". No obstante, Urtubey destacó que en junio pasado, el sector "mostró un leve repunte de un 2,4%" respecto al mismo mes de 2014. También matizó al señalar que "el PBI industrial, en estos últimos 12 años se ha duplicado".
 
Héctor Méndez, presidente de la UIA, dijo el miércoles que "la producción industrial está igual que hace 40 años" horas antes de que la Cristina Fernández  asegurara que durante su gobierno se produjo "el crecimiento industrial más importante de toda la historia" argentina.

Comentarios

Entradas populares