Fiscal general asegura que "es inevitable" la intervención de Tucumán

El fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, consideró que es el mismo gobernador José Alperovich quien provoca que se llegue a una instancia de intervención al evitar que se dicte una ley de acefalía. Consideró que el tema "va para largo" porque la Corte tucumana tardará en fallar por problemas con su conformación, lo que determina que sea imposible proclamar un gobernador electo antes del 29/10. "Se llega perfectamente a hacer la elección antes de los comicios del 25/10", estimó.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal general ante la cámara federal de apelaciones de Tucumán, Gustavo Gómez, consideró este viernes que el conflicto en torno a las elecciones en esa provincia "va para largo" con lo cual la intervención "es inevitable", y responsabilizó al gobernador José Alperovich de estar "provocando que se llegue" a esa situación.
Además, consideró que aunque la Corte provincial anule el fallo de la Cámara Contencioso Administrativo que anuló las elecciones del 23/08, se mantiene la suspensión de la proclamación del gobernador electo ya que esa medida cautelar no fue apelada por el Ejecutivo tucumano, por lo que la decisión "fue consentida", es decir que " acepta que no se proclame hasta que este juicio de amparo esté terminado", o sea, "hasta que haya un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Gómez estimó que "hubo fraude" en las elecciones del pasado 23 de agosto en Tucumán -consideradas nulas por la Cámara en lo Contencioso Administrativo- y una "clara violación de un derecho fundamental de los ciudadanos de elegir y ser elegidos, conforme lo establecen los pactos internacionales".
"Estamos hablando de violaciones a los derechos humanos fundamentales establecidos en el Pacto José de Costa Rica, no estamos hablando de cualquier nimiedad", subrayó.
Gómez también consideró en declaraciones a radio El Mundo que "se llega perfectamente a hacer la elección antes de los comicios del 25 de octubre". "Se podría votar en la provincia al mismo tiempo que en las nacionales. Es perfectamente posible tener un fallo antes de las elecciones nacionales", agregó.
En tanto, consultado por radio Del Plata sobre si interpretaba que en los pasados comicios tucumanos hubo "fraude", el fiscal respondió: "Seguro que sí y el fraude comienza en el año 2006 cuando la constitución provincial elige un sistema de acoples que permite tener 25 mil candidatos, es decir, un candidato cada cuatro electores".
El funcionario consideró que la controversia planteada en torno a esos comicios "va para largo y va a motivar la intervención (federal), por más que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán diga que el fallo de la Cámara Contencioso sea nulo". "Alperovich está provocando que se llegue a la vía de la intervención", advirtió el fiscal y al recordar que la "Legislatura no quiere saber nada con la ley de acefalía", insistió en afirmar que, ante este panorama, el remedio federal es "inevitable".
La intervención, repitió Gómez, "está pedida prácticamente por el gobierno local".
El fiscal explicó que "por más que la Corte Suprema de Justicia de la provincia Tucumán revoque estos fallos (por la nulidad), ante el recurso de Casación que seguramente va a interponer la oposición para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la medida sigue vigente porque ha sido consentida".
"Y como el efecto es suspensivo, no se va a modificar el statu quo hasta que haya un fallo definitivo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", prosiguió.
El fiscal general evaluó algunos escenarios posibles: "Si la Corte Suprema Justicia de la Nación decide tomar el caso y no lo plancha, se va a prolongar obviamente más el plazo para definir quién va a ser el próximo gobernador" en Tucumán, planteó.
"Si la Corte Suprema lo plancha y decide que no es competente en esta cuestión -añadió-, obviamente se va a archivar y aquí lo que va a valer será el fallo de la Corte Suprema de Tucumán".
Sin embargo, alertó que el alto tribunal provincial "no va a fallar por un buen tiempo porque el problema es que, de los 5 integrantes, 4 se bajan o van a ser recusados por distintos motivos".
En tal sentido, mencionó el caso del "fiscal de Estado, que es el que interpone el recurso de Casación en nombre del Gobierno de Tucumán, y es hermano de uno de los ministros de la Corte".
"Y así otros casos similares, con lo cual vamos a ir a un sistema de sorteo entre los presidentes de las distintas cámaras. En definitiva, esto va para largo y va a motivar la intervención" de la provincia, concluyó.

Comentarios

Entradas populares