El gobierno de USA no tomó en serio el pedido de CFK en la ONU sobre Stiuso

Cristina Fernández brindó el lunes 28/09 su último discurso en la ONU, en el mismo solicitó ayuda a USA para encontrar al ex espía de la SIDE, Jaime Stiuso. Sin embargo, el gobierno estadounidense no quiso hacer comentarios sobre el discurso presidencial.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El gobierno estadounidense no quiso hacer declaraciones oficiales sobre el discurso de la Presidenta Cristina Fernández ayer, lunes 28/09 ante la Asamblea de las Naciones Unidas, en el que acusó a Estados Unidos de "proteger" al espía Jaime Stiuso (ver nota relacionada) y refirieron el tema al Gobierno argentino para que explique "si tienen cargos contra el Señor Stiuso y cuáles serían".
Tal como lo señala, la corresponsal del diario Clarín un portavoz del Departamento de Estado consultado por Clarín, dijo que hay que dirigirse al Gobierno argentino para saber "si tiene cargos contra el señor Stiuso y cuáles serían".
Además, señalaron que ellos no comentan si reciben o no pedidos de ayuda en cuestiones vinculadas con la justicia y que eso se tramita "por los canales judiciales correspondientes". Asimismo, agregó la fuente, no comentan "el estatus migratorio de ningún individuo".
De una manera más sutil y diplomática, USA contestó a la dura acusación de la Presidenta, que ayer dijo ante la Asamblea General de la ONU que el gobierno de ese país le da protección política al ex espía, aunque en verdad todavía ningún juez argentino llamó a indagatoria a Stiuso y mucho menos pidió su extradición.
Según conjeturas, el ex agente de inteligencia se encontraría en la Florida desde febrero, luego de declarar como testigo en la causa por la muerte violenta del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman.
Quizás previendo esta posición de Estados Unidos, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, le pidió hoy a la justicia que libre una "circular azul" a Interpol para ubicar el paradero del ex agente de inteligencia.
La "circular azul" es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, pero no su captura internacional.
El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y quedó radicado en el juzgado federal número cinco, a cargo del juez Norberto Oyarbide. El magistrado le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que definirá el futuro del reclamo de la AFI, firmado por el titular de ese organismo, Oscar Parrilli.
Sobre Stiuso ya pesa un pedido de paradero girado por los fiscales de la UFI AMIA, en relación con una suerte de auditoría interna que están realizando tras asumir en reemplazo del fallecido Alberto Nisman.

Comentarios

Entradas populares