Protesta Quóm y la falsa defensa de Cristina a los pueblos originarios

Se inició el acampe de la comunidad originaria Quóm en Plaza de Mayo, este jueves 06/06. El objetivo de esta medida es el reclamo de tierras y el cese a la violencia que sufren por parte de patotas y del Gobierno de Gildo Insfrán en Formosa. Irónicamente la Presidenta, sin embargo en estos días Cristina Fernández se encuentra en una controversia con el Gobierno de Mauricio Macri porque pretende sacar una estatua de Cristóbal Colón y trasladarla a Mar del Plata, en un supuesto homenaje a los pueblos originarios, sin embargo no recibió todavía a Félix Díaz. Desde organismos de Derechos Humanos rechazan la actitud de silencio de Cristina frente a las diversas represiones y por avalar la gestión de Gildo Insfrán.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La tarde del jueves 06/06, la comunidad originaria proveniente de la provincia de Formosa, Quóm empezó su acampe en Plaza de Mayo.
El objetivo de esta medida iniciada por la comunidad, es el reclamo por tierras y el cese de violencia hacia los miembros de ella.
Uno de los que encabeza la marcha es su líder, Félix Díaz que desde hace ya bastantes meses solicita una audiencia con la Presidenta Cristina Fernández a la cual todavía no han accedido.
Irónicamente en estos días Cristina se encuentra en una controversia con el Gobierno de la Ciudad por una estatua de Cristóbal Colón que pretende re ubicar en Mar del Plata. Diversos sectores de intelectuales kirchneristas, apoyaron la medida considerando que el levantamiento de la estatua, significaría una reivindicación a los pueblos originarios y para la figura de Juana Azurduy, estatua con la que se pretende suplantar a Colón.
Esta tarde, los miembros de la comunidad originaria, ya asentados en Capital Federal, dejaron un escrito en la mesa de entrada de la Casa Rosada, con la intención de ser recibidos por Cristina Fernández, para reclamarle su territorio y denunciar algunos episodios de violencia contra la comunidad Qom, entre otras. Se quedarán en la Plaza de Mayo por 24 horas, hasta que sean atendidos.
 "El genocidio no ha parado y sin embargo aquí estamos. Déjennos vivir la vida en nuestra casa, con el agua, las montañas, los bosques. Déjennos vivir la vida. No puede ser que nuestros territorios estén invadidos por multinacionales. No sólo destruyen la vida de los pueblos, sino de la tierra", dijo Argentina Aurora, vocera de los Qom.
Y agregó "Hay que estar de pie mientras nos matan, nos acribillan y se crea un código que dice `accidente de moto´. Hay que tener puesto lo que tenemos. No hemos vendido nuestra dignidad, vamos a reconstruir nuestras casa. Estamos aquí porque reencarnamos antiguos sueños y estilos de vida".
Una de las críticas que le realiza la comunidad Quóm y organismos de Derechos Humanos a la Presidenta Cristina Fernández, no es solamente su continuo silencio frente a los casos de violencia que sufrieron algunos miembros del líder Félix Díaz, sino también el respaldo alGobernador Gildo Insfrán.
En el acto en conmemoración por la Revolución de Mayo, el pasado sábado 25/05, coincidente con los diez años de la llegada de Néstor Kirchner al poder; Cristina Fernández se mostró al lado deInsfrán, gobernador de Formosa, quién desde su gobierno hostiga a miembros de la Comunidad Qom, en litigio por sus tierras.
“No me sorprendió ver a Insfrán al lado de la Presidenta. No está ahí por estar. Es un gobernante con poder que hace lo que quiere. Esto nos aleja más de la posibilidad de resolver nuestro problema”, se lamentó Félix Díaz.

Comentarios

Entradas populares