Mendiguren, controvertida decisión que debería explicar Massa

La designación de José Ignacio de Mendiguren en la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador es una muy controversial decisión personal de Sergio Tomás Massa, en especial porque es la ratificación de que... hay muy poco de renovador.


En 1er. plano, José Ignacio de Mendiguren, candidato a diputado nacional de Sergio Tomás Massa.
por EDGAR MAINHARD
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el 5to. lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador aparece un elegido por Sergio Tomás Massa que resulta la negación de cualquier renovación posible: José Ignacio de Mendiguren.
 
Sin duda, una decisión para debatir mucho -aunque no la única- cometida sobre el final de la definición de los candidatos que acompañarán al exitoso alcalde de Tigre, quien, hasta ahora, según las encuestas de opinión pública, es el N°1 en las preferencias del electorado bonaerense. Pero él no debería creer que son potenciales sufragios suyos ni olvidar la volatilidad del humor de los electores...
 
La decisión de incorporar a Mendiguren alimenta los cuestionamientos que muchos le dirigen a Massa, a causa de su decisión de no cambiar poco o muy poco de la década del Frente para la Victoria. No se trata de pasiones sino de que, en ese caso, él tiene un muy incompleto diagnóstico acerca de lo que ha ocurrido y el deterioro argentino.
 
Se conoce que, por ejemplo, Alberto Fernández se encuentra hoy día cerca de Massa pero el candidato tuvo al menos el decoro de no subirlo a ninguna lista. Con Mendiguren parece haber perdido noción de los límites.
 
Mendiguren no solamente ha sido un vehemente defensor de la pesificación asimétrica -la más extraordinaria e injusta transferencia de riqueza que ocurrió en la Argentina reciente-, de lo que convenció a Eduardo Alberto Duhalde a comienzos de 2002 (hasta entonces, deberá recordarse, Duhalde prometía que quien había depositado dólares, retiraría dólares), sino un defensor persistente tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Fernández de Kirchner.
 
Deberá recordarse que, hasta hace muy poco, Mendiguren fue presidente de la Unión Industrial Argentina, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, llegó a presionar a importantes dirigentes de la central gremial empresaria para que Mendiguren se mantuviese al frente aún cuando el estatuto de la UIA se lo impedía.
 
Por lo tanto, el dirigente gremial defendido y reivindicado por Moreno, es el elegido por Massa como compañero de 'sábana'.
 
Mendiguren decidió criticar a la Administración Cristina cuando había perdido ya todas las posibilidades de impedir que Héctor Méndez fuese el nuevo titular de la entidad. Pero, para la mayoría de la opinión pública que lo conoce, él es un dirigente muy vinculado al kirchnerismo. 
 
Es cierto que Massa ya advirtió que él no es anti K, que él considera que hubo muchos aciertos en la década pasada y que él decidió no ocultar su origen. Pero Mendiguren suma, en forma innecesaria, más incertidumbre acerca de cuáles serán, en definitiva, las iniciativas que promueva Massa (porque Mendiguren va y viene, con cierta insistencia llamativa...)
 
¿Qué representa Mendiguren en la lista del Frente Renovador? Sin duda no tiene un peso electoral propio. Por lo tanto es una pregunta pertinente, que debería aclarar Massa cuando el lunes 24/06 presente a los elegidos en un acto a realizarse en el municipio de Tigre.
 
En el mejor de los casos, Mendiguren podría representar a un patrocinador, o varios, porque la campaña origina gastos, eso ya se sabe.
 
En el peor de los casos, Mendiguren es un compromiso que abre un hueco inesperado en un Frente Renovador que, deberá agregarse, no presentó una lista mucho más potente que las de sus adversarios, con la excepción de Massa.
 
El candidato tiene peso propio, no como Martín Insaurralde, el ex chofer del ex intendente Jorge Rossi, famoso por su influencia en la Lotería Bonaerense de Duhalde. Insaurralde va subido a las rodillas de la Presidente de la Nación.
 
Massa eligió una nómina de acompañantes que no le suman y todo el esfuerzo dependerá de él, mientras que Insaurralde, más conocido por una supuesta amistad con la actriz K Florencia Peña, dependerá de lo que le sume Cristina Fernández de Kirchner.
 
No obstante, Massa no debería abusar de su fortaleza: si en su nómina, además, hay gente que resta (Mendiguren, por ejemplo), el asunto se le puede complicar cuando no debería ocurrir eso.

Comentarios

Entradas populares