Todo por un sueño (?): Más 'Morenadas'

El secretario de Comercio Interior viene acumulando fracasos pero continúa con sus maniobras en pos de cumplir un sueño -que ya se ha convertido en pesadilla-: que el dólar 'libre' ronde los $6. Es por ello que volvió a desplegar todo su arte de la presión y la amenaza, con sus clásicas 'Morenadas'. Cuáles son los planes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) No son buenos días para Guillermo Moreno, que viene acumulando fracasos. Hace meses que viene intentando frenar -a como dé lugar- la escalada del dólar 'libre' para cumplir su sueño, bajo la mirada dura de Cristina Fernández, de que la divisa norteamericana que opera en el mercado paralelo ronde los $6. En esta tarea no ha tenido éxito. Y por lo visto tampoco lo tuvo con los productos congelados y el precio del pan (ver nota relacionada).
Pese a los fracasos, no se da por vencido. Y vuelve a desplegar, una y otra vez, todo su arte para la presión y la amenaza. En Urgente24 ya hemos informado sobre los llamados telefónicos que realizó a operadores de la city presionándolos para que bajen el dólar libre (ver notas relacionadas).
 
Pero Moreno continúa con los llamados. De hecho, el mercado informal volvió a mostrarse paralizado este miércoles (26/06) ante los pedidos gubernamentales de "no operar" hasta el lanzamiento previsto para la próxima semana del Cedin, según informaron agentes.
 
El dólar 'libre' se mantiene hoy a $ 8,05 para la venta.
 
"Nos pidieron que nos quedemos tranquilos hasta el martes, por lo menos", dijo un operador.
 
¿Cuál es el plan? La idea es que hasta que comience el blanqueo que regirá a partir del lunes próximo -por un mínimo de tres meses- el dólar no opere en el mercado paralelo. Y es que el Gobierno está pergeñando otro plan con miras a provocar una caída aún mayor del dólar informal.
 
Según adelanta el diario Ambito Financiero, Moreno se contactó con operadores del mercado para aumentar la oferta de divisas en la plaza marginal la semana próxima. En concreto, se comunicaron con las seis mayores casas de cambio y los tres bancos más grandes de la plaza.
 
La llamada no habría sido amistosa: les pidió "aguantar" hasta el debut de los Certificados de Depósito para Inversión con los que el Gobierno estima que le pondrá un techo al dólar libre. La estimación oficial es que lograrán que 4 de cada 10 dólares que circulen en el mercado paralelo sean CEDIN y así frenar la ansiedad por el billete físico.
 
Al mismo tiempo -agrega el diario- siguen contactando a empresas para que se sumen al blanqueo. Hay quienes estiman que pueda llegar a cumplirse el sueño del secretario de Comercio Interior de que la divisa informal fluctúe entre $6,50 y $7. O quizás sean muy optimistas...

Comentarios

Entradas populares