Previsible y por unanimidad, Repsol rechazó la oferta de Cristina por YPF

La junta de accionistas resolvió que la compensación argentina por la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera "tiene una estructura que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo", ya que "carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones".


El consejo de administración de Repsol acordó este miércoles desestimar por unanimidad la oferta presentada por el gobierno argentino como compensación por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, después de considerarla "insatisfactoria para los intereses de la compañía".
En una nota, Repsol señala que, tras un "exhaustivo análisis técnico y económico interno" apoyado además en informes de especialistas externos, el consejo rechazó la oferta formulada, cuyo valor nominal asciende a US$5.000 millones.
La propuesta "no responde en su cuantía a la pérdida sufrida por Repsol", al tiempo que "está construida sobre activos sobrevalorados, alejados de valores de mercado según transacciones similares en Argentina y Estados Unidos".
Junto a esto, su contenido "tiene una estructura que dista mucho de representar los intereses declarados de Repsol para un acuerdo", ya que "carece de compensación monetaria disponible o realizable, no cuenta con las mínimas garantías jurídicas y económicas necesarias, y requiere de obligadas y cuantiosas inversiones", señala.
El consejo de administración, en el que se sientan La Caixa, Sacyr y Pemex, analizó en concreto una oferta que consistía en dar entrada a Repsol en una sociedad conformada por activos de Vaca Muerta correspondientes al 6,4% de la superficie de dicho yacimiento en propiedad de YPF.
En esta sociedad, controlada por YPF al 51%, Repsol contaría con una participación del 47% y Pemex del 2%. El Gobierno argentino estimaba su oferta en 5.000 millones de dólares, distribuidos en 3.500 millones de dólares en participaciones en activos de Vaca Muerta y 1.500 millones de dólares de capital de obligada reinversión para el desarrollo de la citada sociedad.
En todo caso, el consejo de administración y el equipo directivo de la compañía española "se felicitan por el interés del Gobierno argentino de alcanzar una solución negociada y esperan que mantenga una actitud abierta al diálogo, al igual que Repsol, a fin de intentar alcanzar un acuerdo, negociado a través de los cauces societarios".
Repsol expresa su disposición a buscar este acuerdo "con la necesaria serenidad y equilibrio", y con el objetivo de que "represente la satisfacción de una justa compensación y la finalización de las reclamaciones por la expropiación", añade la nota.

Comentarios

Entradas populares