El aumento del pan desvela a Moreno

El aumento del pan es una realidad que el gobierno no puede ocultar, a pesar de los diversos intentos de negar la inflación que vive nuestra economía. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno había solicitado un kilo de pan francés a $2,50 en 2006, el precio hoy llega hasta a $18 en panaderías de la ciudad de Buenos Aires. Desde el Gobierno buscan frenar futuras subas.“La harina no para de aumentar y se nos hace cada vez más difícil conseguirla”, dicen los panaderos. Temen la posibilidad de importación de trigo y que se evidencie el fracaso de las políticas de precios por parte de su Secretaría.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La inflación y las políticas gubernamentales son insuficientes para mermar el efecto del aumento de precios en productos que son de consumo general para las personas.
Esta situación ocurre con el pan que cada vez se encuentra más inaccesible para los bolsillos.
En el año 2006 el Secretario de ComercioGuillermo Moreno había solicitado que el kilo de pan tenga un precio de $2,50, un antecedente al “congelamiento de precios”. Hoy, siete años después se puede evidenciar que el precio es de $18 en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo existen variaciones, El precio del producto en las zonas de mayor poder adquisitivo no baja de veinte pesos por kilo. En los barrios más populares, oscila entre dieciséis y dieciocho pesos.  “La harina no para de aumentar y se nos hace cada vez más difícil conseguirla”, dicen los panaderos.
Actualmente la bolsa de 50 kilos de harina tripe cero, se consigue a un precio de $290, mientras que dos meses atrás se pagaba $175.
El aumento preocupa al Gobierno nacional que en los próximos días espera reunirse con laFederación Argentina de la Industria Molinera para lograr un acuerdo de precios en este sector de la producción. La idea sería establecer un precio fijo para la harina de manera tal que baje el valor del pan y evitar así tener que importar trigo antes de las elecciones de octubre. La posibilidad de abrir las importaciones del cereal pondría al descubierto otro fracaso en materia de precios internos.
 El kilo de pan, integra la canasta básica de subsistencia, este escaló a un promedio de 100% por año. Uno de los saltos más grandes fue de 2011 a 2012, cuando pasó de 9,23 a 12,18 pesos, sin dejar atrás el del último año.
El economista Guillermo Locane expresa “De todo esto la conclusión es evidente: Intervenir los mercados es relativamente fácil. Pero no es gratis. Y las consecuencias, generalmente las paga el consumidor”.

Comentarios

Entradas populares