Caen fuerte las reservas, a US$ 37.851 millones

En el Banco Central hay cada vez menos dólares. Los datos oficiales así lo dicen. Ayer las reservas se achicaron a 37.851 millones. Buena parte de la caída de 150 millones que se registró ayer respecto al martes es que el 30 de junio el Gobierno debe pagar cerca de 600 millones de dólares por intereses del bono discount en dólares.


Como el Gobierno eligió usar las reservas para pagar deuda en dólares, y no se preocupa en refinanciarlo (en verdad hoy no podría, porque el precio que fija el mercado para prestarle a la Argentina es altísimo) solo queda sacarle dólares al Central.
Ese mecanismo no fue tan “doloroso”, en términos de reservas, hasta 2011, porque el superávit comercial y los dólares que entraban por el canal financiero ayudaban a balancear lo que salía por pagos de la deuda.
Pero desde que entró a funcionar el cepo cambiario, a fines de 2011, el Gobierno se creó su propia restricción externa. En otras palabras, se inventó un problema donde no lo había. Y como profundizó el error con el correr de los meses, más grave se fue volviendo la situación.
Lo real es que en el año ya se perdieron 4.539 millones de dólares –11%– en tanto que desde que asumió Cristina, en 2007, la pérdida llega al 17%, sin contar que desde el record de mediados de 2011 la caída llega al 30%.
Las proyecciones hacia fin de año son más preocupantes. En setiembre el Tesoro deberá poner en manos de los acreedores 3.000 millones de dólares en billetes por la amortización del Bonar VII. Y a fin de año otros 600 millones por los intereses del Discount.
La situación se ha puesto difícil y es una de las razones por las que el Gobierno apuesta sus fichas al éxito del blanqueo de capitales. La idea que impulsa con más fuerza que nadie Guillermo Moreno es que al entrar dólares hasta hoy ilegales se fortalezcan las reservas y al mismo tiempo se le quite presión al dólar blue, que hasta ahora logran mantener a raya mediante las fuentes ventas de títulos que están en cartera de la ANSeS.
Todos efectos colaterales de una medida errónea: el cepo.

Comentarios

Entradas populares