Preocupa en Uruguay que hará Oyarbide con cierta informacion

El jueves 12/06, el Juez Norberto Oyarbide ordenó allanamientos en tres financieras de Zonamérica y el World Trade Center (WTC) ubicadas en Montevideo, Uruguay. Los operativos fueron llevados adelante ya que se sospecha que puede haber lavado de activos, falsificación documentaria y estafa relacionados a pases de futbolistas. Si bien la justicia uruguaya, se puso a disposición de la argentina. Hay expectativa y preocupación por parte de los referentes de finanzas uruguayos. Las alarmas en el sistema financiero se encendieron fundamentalmente debido a que en el allanamiento a la sucursal del Royal Bank of Canada (ubicada en Zonamerica) se llevaron la información de todos los clientes de esa institución.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El juez Norberto Oyarbide, ordenó allanamientos el pasado jueves 12/06 en tres financieras de Zonamérica y el World Trade Center (WTC) ubicadas en Montevideo, Uruguay.
Los operativos fueron en el marco de la investigación por evasión fiscal de jugadores de fútbol en Argentina que lleva adelante ese magistrado, por el que ya fue procesado el futbolista Jonathan Botinelli por su pase a River Plate.
El magistrado estuvo el pasado lunes 10/06 en Montevideo, donde se reunió con la jueza Adriana De los Santos para informarle la magnitud de su investigación y solicitarle la cooperación de la justicia uruguaya.
Los allanamientos en Montevideo, la semana pasada,  fueron "encabezados" por Oyarbide, que trajo directamente en mano el exhorto (no participó de la operación). Sí estuvieron contadores de la Justicia argentina, que se llevaron “muchísima documentación por la investigación de pases de futbolistas argentinos”.
El exhorto de Oyarbide incluye 25 puntos sobre los que pide información, entre ellos recibos, órdenes de giros al extranjero, giro de divisas al exterior; facturas, transferencias bancarias, y chequeras.
La investigación del juez Oyarbide incluye los pases de unos 15 futbolistas argentinos, pero el exhorto abarca no solo a los deportistas, sino también a personas que los representaron y directivos de clubes.
Preocupa en el sistema financiero que la Justicia argentina acceda a información bancaria de clientes de las instituciones y el uso que se pueda hacer de esos datos, indicaron fuentes consultadas por el matutino uruguayo, El País.
Juan Gómez, fiscal de Crimen organizado, comunicó que la medida no refiere a ningún ciudadano uruguayo ni argentino residente en Uruguay y no incluyó detenciones de personas. "Era una medida sobre informaciones que estaban en determinados lugares e incautación documentaria", detalló.
"Toda la información pedida se envía, documentación y soportes informáticos. El sistema judicial uruguayo cumple con realizar la medida tal como fue solicitada por el juzgado federal argentino y el responsable si hay perjuicios es quien pide la medida", dijo Gómez.
Sostuvo que se analiza si son medidas contenidas en el protocolo de colaboración y su mérito, pero el principio es la cooperación internacional, "que no se puede eludir". Y aclaró "No debemos estar sospechando de lo que nos dice un juez de otro país".
La jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos el exhorto presentado por el juez argentino, Norberto Oyarbide y deberá decidir la información que se envía a su par.
Hay expectativa y preocupación entre autoridades del sistema financiero local por la resolución que tomará la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos, respecto al exhorto.
Las alarmas en el sistema financiero se encendieron fundamentalmente debido a que en el allanamiento a la sucursal del Royal Bank of Cánada (ubicada en Zonamerica) se llevaron la información de todos los clientes de esa institución, dijeron las fuentes contactadas.
Indicaron que si la magistrada uruguaya entrega toda la información recabada en el allanamiento, se pone en riesgo el sistema bancario uruguayo, a cuya base de datos podrían acceder magistrados extranjeros, lo que no está habilitado en los tratados aprobados por el país.

Comentarios

Entradas populares