Por 1era. vez en 26 años, el FpVS no se presenta a elecciones
El Frente para la Victoria Santacruceña (FpVS) que fundó Néstor Kirchner en 1987 y que lo llevó a convertirse en intendente de Río Gallegos, no irá a las urnas el próximo 11/08, cuando se lleven a cabo las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). La pelea de la Casa Rosada con el gobernador Daniel Peralta, titular del PJ provincial, fue determinante.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Por primera vez desde su fundación en 1987 -cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones y se transformó en intendente de Río Gallegos- el Frente para la Victoria Santacruceña no se presentará a elecciones.
El próximo 11/08 se votarán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero a diferencia de las 13 ocasiones anteriores, el Frente para la Victoria Santacruceña no irá a las urnas.
Recordemos que en las PASO se definen básicamente dos cuestiones: qué partidos están habilitados a presentarse a las elecciones nacionales del 23 de octubre (según la ley, aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito de que se trate para la respectiva categoría), y la lista que representará a cada partido político.
El FpVS es una figura electoral que nucleaba, en teoría, a varios partidos, pero el Partido Justicialista, que es la fuerza partidaria más importante, se encuentra dividido: Cristina Fernández de Kirchner vs. Daniel Peralta.
Y es que el gobernador santacruceño Daniel Peralta acudirá a las urnas con el sello del PJ (ganó las elecciones recientes) y designó al diputado provincial por Puerto Santa Cruz, Alejandro Victoria; y a la ministra de Desarrollo Social, Nieves Beroiza, como 2 de sus 3 candidatos a diputado nacional (Santa Cruz renovará 3 bancas). Es probable que el otro candidato sea Ariel Ivovich, jefe de Gabinete de Ministros.
Todavía se desconoce cuál será la estrategia de Cristina Fernández. Hay quienes dicen que acudirá a las internas del PJ y otros sostienen que reflotará el Partido de la Victoria, hasta ahora un partido secundario en el entramado K, pero que se utilizaba para sumar votos "por afuera".
El Partido de la Victoria, Kolina y el partido Unidos y Organizados jamás han participado de una elección en soledad, sino que han ido en alianza electoral con el PJ, bajo el Frente para la Victoria.
El PJ conducido por Peralta tiene un desafío fundamental: mantener la banca en el Congreso nacional que hoy posee y lograr una perfomance electoral que mantenga al sector dentro de lo que es la carrera por la gobernación del 2015.



Comentarios
Publicar un comentario