Massa relega a Cristina a un 2do plano

La confirmación de la participación directa del intendente de Tigre en las próximas elecciones legislativas se convirtió en la novedad política más importante del año, relegando al FpV. Alicia, la gran ausente. La Cámpora, con un papel menor en casi todo el país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa será candidato a diputado nacional y enfrentará al Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires. La confirmación de la participación directa del intendente de Tigre en las próximas elecciones legislativas se convirtió en la novedad política más importante del año. 
 
Tal es la magnitud de la noticia, que cualquier armado del cristinismo en el principal distrito electoral queda relegado a un absoluto 2do plano. Esto no sería demasiado llamativo si no fuera porque se trata de la lista que representará a la presidente Cristina Fernández en el territorio donde, como lo ha sido históricamente, se definen los comicios. 
 
La oficialización de las listas tiene como marco las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se realizarán en agosto. De ellas resultarán los postulantes que se medirán en octubre. 
 
Respecto a  la nómina del Frente para la Victoria, lo llamativo no pasa por quiénes la integran, sino por las ausencias. Por 1ra vez en la historia del gobierno kirchnercristinista, el apellido Kirchner no figurará en una elección clave. Es que fue borrada de la nómina la ministra de Desarrollo Social y cuñada presidencia Alicia Kirchner. 
 
A pesar de que había desarrollado un fuerte trabajo territorial con su agrupación Kolina y se especuló con que iba a ser la segura cabeza de lista, no le alcanzó al hermana del fallecido Néstor Kirchner como para erigirse en una candidata competitiva, sobre todo en una elección donde el Gobierno Nacional pone en juego la gobernabilidad de los 2 años restantes de mandato.
 
Tampoco La Cámpora pudo obtener lugares de privilegio en las listas. Sólo en la ciudad de Buenos Aires y en Santa Cruz la agrupación ultracristinista logró encabezar las nóminas. Luego, los pocos lugares a los que pudo acceder tienen carácter de secundarios. 
 
En la provincia de Buenos Aires será el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde quien encabece la nómina de candidatos a Diputados Nacionales del Frente para la Victoria. Juliana Di Tullio, actual jefa de bancada oficialista en la Cámara Baja, lo secundará. Completarán la lista los históricos Carlos Kunkel, Diana Conti, y Carlos 'Cuto' Moreno, entre otros. 
 
Está claro que el éxito que pueda obtener la lista del Frente para la Victoria dependerá de la Presidente, quien se encargará de darle vuelo a la campaña. Una derrota del oficialismo en la provincia, será claramente una derrota de Cristina Fernández. 
 
La irrupción de Sergio Massa como candidato reordena el mapa. Ya no sería Francisco De Narváez la principal opción no oficialista. Y el 'colorado' seguramente sufrirá una sangría de votos que hasta ahora parecían seguros como parte de su caudal.  El peronismo se repartirá entre 3 candidatos: Massa, De Narváez e Insaurralde.
 
El no peronismo logró conformar un espacio más amplio que en 2009, con la incorporación de Libres del Sur, que lidera Victoria Donda. La agrupación se suma al radicalismo, al socialismo y al ARI de Elisa Carrión. En la Capital Federal se agrega Proyecto Sur, de Fernando 'Pino' Solanas. 
 
Por estas hora quien parece ser un perdedor en la pulseada por el armado electoral es el gobernador Daniel Scioli, quien no pudo consensuar la lista con la Casa Rosada, pero de todas formas acompañará al cristinismo.  Al menos el mandatario bonaerense pudo zafar de ser él mismo candidato a diputado, como se lo reclamó la Presidente hasta último momento.

Comentarios

Entradas populares