La TV de Cristina ya no rinde

La televisión abierta no escapa a las generales de la ley. Cuatro de los cinco Canales de aire son oficialistas. Gozarán de pautas publicitarias del gobierno pagadas con dinero de todos que les alivia la economía pero no tienen nada que ver con su participación en la audiencia. Telefe, aún siendo lìder sufre en parte, las generales de la ley. El 13 comienza a competir por el primer lugar, aún después de haber carecido de un plan B frente a la ausencia de Tinelli. Mayo, marcó un quiebre de tendencia o fue una excepción a la regla. El Canal de Clarín castigado, sin dinero de todos.


por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El encendido de la televisión abierta ha caído. Los programas ya no cosechan ratings que asombran. Pasar los 20 puntos es un éxito.
La televisión, con sus canales de aire, en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires no es ajena a lo que sucede en otros medios.
De los 5 canales abiertos, 4 están totalmente alineados con el oficialismo.
Canal 7 ha sido convertido -tal como es costumbre de los Kirchner desde su gestión en Santa Cruz - en la emisora emblemática del apoderamiento como propio de los bienes del Estado nacional.
Canal 9 es la sucursal más cercana de la mal llamada TV pública. Su dueño Remigio González González es, como su apodo lo indica, un verdadero “fantasma”.
Este mexicano nacionalizado estadounidense, con residencia en Miami, cedió la lìnea editorial del Canal, a cambio de seguir emitiendo sus telenovelas y de recibir abultada pauta oficial.
América, elcanal con más programas de radio emitidos por TV (un conductor rodeado por panelistas) se ha perfilado como señal cristinista más que nunca.
Su conductor estrella Jorge Rial y su socio, Luis Ventura, jugando papeles complementarios son voceros  abanderados indiscutidos de las necesidades de Daniel Vila y José Luis Manzano de cumplir, al pie de la letra, los requerimientos de la Rosada.
Subordinación a Cristina Fernández para seguir teniendo -no solo- una gigantesca pauta publicitaria del gobierno, sino también para mantener y ganar nuevos y variados negocios.
Telefe es para Telefónica un negocio menor que siempre va a estar al servicio del oficialismo de turno; salvo que su negocio principal entrase en problemas.
No se puede esperar más que eso de Telefe. Por lo tanto, no puede sorprender que el canal de las 3 pelotas sea hoy cristinista.
Esto lo está pagando caro. Su noticiero central mide muy mal para un espacio que necesita, como puerta del prime time,  rendir mucho más.
Telefe Noticias no funciona tal como debería funcionar y a medida que el gobierno de Cristina Kirchner siga yendo cuesta abajo, el rating de este espacio informativo será peor.
Quién se beneficia con este panorama, naturalmente Canal 13.
El canal del Grupo Clarín comenzó, el año en curso, mal.
Frente a la ausencia de las producciones de Ideas del Sur, y en particular de Marcelo Tinelli, el 13 no disponía de plan B. Dicho de otra forma, no tenía planeada una programación que contemplara la ausencia del ex imán del rating.
Fue así como desde enero a abril, el 13 perdió con Telefe sin atenuantes.
En mayo, con la ayuda extra de la emisión de los partidos de Boca Juniors por la copa Libertadores, Canal 13 empató el primer puesto con Telefe.
A medida que pudo ir corrigiendo los deberes no hechos, Canal 13 fue levantando su  poder de competencia.
Telenoche es un cañon que casi siempre participa del TOP 5 de los programas más vistos. Su periodismo crítico, como debería ser el de los otros, le otorga un liderazgo imperturbable.
A Todo o Nada resultó un programa de enorme éxito que descarga un encendido notable como herencia diaria precisamente a Telenoche.
El prime time del 13 funciona bien y las tardes no desentonan como antes.
Los fines de semana sigue siendo un tema pendiente, salvo el extraordinario rendimiento, los domingos a la noche, de Periodismo para Todos, con el periodista del momento, Jorge Lanata.
En mayo, de los 31 dìas en disputa; Canal 13 ganó 16; Telefe 10; el 13 y Telefe empataron 3 y los otros 3 los ganó Canal 7, gracias al fútbol que pagamos todos.
¿Mayo marca un quiebre en el andar de Telefe?
¿El alineamiento oficialista del canal de las 3 pelotas juega en su contra, más allá de Telefe Noticias?
¿El 13 profundizará su mejoría? Sus arcas sufren la ausencia de ingresos provenientes de la pauta oficial.
¿Aprovechará el canal del Grupo Clarín su experiencia exitosa con Lanata y pondrá en pantalla un remozado programa periodístico con la conducción de Marcelo Longobardi?
Mientras tanto, Marcelo Tinelli mira y espera…jugó en un terreno muy complejo y todavía hay que esperar para evaluar cuáles pueden ser las consecuencias que puede  llegar  sufrir especialmente en la clase media.
La clase media, esa cada vez más distante y enojada con aquél que se aproxime a la dama de negro.

Comentarios

Entradas populares