''En la Argentina, es terrorífica la división entre buenos y malos"

La imagen de la Argentina en el exterior se complica a diario. Cada día que pasa, peor es, y afecta cualquier posibilidad de inversión extranjera, y hasta local, en el país. Por un lado, la violación de cuestiones institucionales básicas; luego, la inseguridad jurídica. Y ambos problemas, a la vez, se encuentran vinculados entre sí.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Pilar Rahola Martínez fue diputada y vicealcaldesa de Barcelona, por  Esquerra Republicana de Catalunya, es doctora en Filología Hispánica y Filología Catalana por la Universidad de Barcelona. En 1996 abandonó Esquerra Republicana para fundar el Partit per la Independència, y luego decidió enfocarse en el periodismo: ela escolumnista del diario La Vanguardia, de Barcelona. Pilar ha cubierto conflictos como la guerra entre Etiopía y Eritrea, la guerra de los Balcanes, la caída del muro de Berlín, el asalto al Parlamento Ruso y el proceso de independencia de los países bálticos.
 
Ella fue entrevistada por Pablo Rossi, para la cordobesa Cadena 3.
 
Ella opinó que en la Argentina peligra la democracia y aseguró que sigue con “mucha preocupación” lo que sucede en el país. 
 
Rahola criticó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner: “Hay visos de un golpe a la democracia. Eso ocurre cuando un gobierno quiere meterse en los otros poderes”. 
 
Además, ella señaló que el “maniqueísmo” oficial es otra de las causas de la “deriva política” en que se encuentra Argentina.
 
“Es terrorífica la división entre 'buenos' y 'malos', 'míos' y 'tuyos'. La sociedad es mucho más compleja”, dijo Rahola, y luego agregó: “En vez de ideas, hay consignas; en lugar de debates, pancartas. Que lo haga la izquierda no significa nada. Cuando uno se convierte en un dictador, importa poco que lo haga en nombre de Mao o de Mussolini”. 
 
Pilar consideró que en Argentina se está viviendo un proceso de “chavismo encubierto” .
           
Y al respecto, se preguntó: “No entiendo cómo los ciudadanos lo permiten. No son un paisito”.
 
Por otra parte, cargó en durísimos términos contra el gobierno argentino por el acuerdo alcanzado con Irán en el marco de la causa por el atentado a la Amia: “Me siento traicionada”. 
 
“Una vez hablé en un acto en el que estaba el matrimonio Kirchner y los felicité por su actitud con respecto a este tema. Pero hoy me doy cuenta de que era mentira. Han vendido a sus cadáveres. Es un acto de vejación nacional. Se han reído de las víctimas”, disparó. 
 
Pilar concluyó el diálogo con una frase de la escritora española Rosa Montero: “Un pensamiento libre es un lugar inhóspito y solitario'. Hay que quedarse en él”. 
 
A la inseguridad institucional, que mencionó Rahola, hay que sumarle la inseguridad jurídica. O sea que el problema central hoy día de la imagen argentina ante el mundo es ese curioso combo de 2 inseguridades que se realimentan entre sí.
 
Las declaraciones de Rahola resultan interesantes complementarlas con el despacho de la agencia Europa Press acerca de una mesa redonda sobre 'Seguridad jurídica e inversión internacional' en el I Congreso Bienal sobre Seguridad Jurídica y Democracia en Iberoamérica que se está celebrando en Girona, Catalunya.
 
En la presentación, el director corporativo de servicios jurídicos de Repsol, Enrique Hernández, ha asegurado que la compañía cree que el caso de la expropiación de YPF en la Argentina es una"excepción" en Iberoamérica en términos de seguridad jurídica, ya que el Gobierno argentino se ha negado a aportar o acordar cualquier compensación económica. 
 
En la mesa también esuvieron el abogado Miquel Roca Junyent; el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios Andess de Chile, Guillermo Pickering; el director de la Secretaría General de Telefónica, Juan Ramón Balcells; el director del régimen jurídico de los negocios en América de Iberdrola, Rafael Gil; y el abogado responsable de proyectos de desarrollo corporativo en Iberoamérica de Abertis, Julián Fernández Rodés
 
Hernández dijo que en el resto de Iberoamérica no hay esa inseguridad jurídica que existe en la Argentina.
 
Según él, la mayoría de países han hecho un esfuerzo importante en materia de seguridad jurídica; de hecho, la columna vertebral de cualquier decisión para las inversiones y el inicio de negocios internacionales. 
 
"Si no tenemos confianza de que podremos recuperar la inversión de manera razonable, la decisión será no invertir", ha manifestado Hernández; y es que aunque ha reconocido que el marco jurídico no puede ser petrificado, esperan que el país prevea mecanismos para que se puedan respetar los derechos adquiridos y que se contemple la posibilidad de una alternativa, como una compensación. 
 
"No se pueden cambiar las reglas del partido a mitad de juego; las inversiones internacionales tienen que poder ser compensadas por la confianza y el esfuerzo puesto en un determinado país", afirmó Hernández. 
 
En el caso de Argentina, él ha manifestado que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchneresgrimió la política de autoabastecimiento y la utilidad pública del suministro como motivo para la expropiación; "tenemos claro que eso no se tiene en pie, porque si el objetivo es abastecer el país, dichas medidas tienen que adoptarse en todos los agentes del sector y solamente se aplicó a Repsol". 
 
"No habíamos tenido ningún problema con las concesiones hasta febrero de 2012 cuando empieza el periodo de hostigamiento", explicó, a la vez que ha insistido en que las imputaciones que le hace Argentina a la compañía por falta de inversión no son ciertas. 
 
Gil también afirmó que nadie puede discutir el derecho de un Estado a expropiar, pero teniendo en cuenta que "tiene que haber una indemnización justa, pronta y adecuada". 
 
Coincidió con él, Fernández Rodés: "Antes de hacer una inversión miramos que los países tengan unas reglas similares a las nuestras como procesos de licitación transparentes o fiscalidad razonable".Y es que en su opinión, "hay que vivir honestamente, no dañar a los otros y dar a cada uno lo suyo".
 
En la Argentina, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha citado a exdirectivos de la petrolera española Repsol-YPF en una causa en la que se investiga la venta de acciones de la empresa poco antes de su reestatización en 2012, informó el organismo en su página web. 
 
La CNV "decidió instruir un sumario contra Repsol y exmiembros del consejo de Administración de la petrolera Repsol-YPF, entre ellos Antonio Brufau", actual presidente del poderoso grupo español, señala una nota del ente que vela por la transparencia bursátil.
 
La Comisión fijó una audiencia para el 19/06 en la que citó a los involucrados.
 
El sumario hace foco, entre otros, en Antonio Gomis Sáez, quien se desempeñaba como Director General de YPF, añade.

Comentarios

Entradas populares