El que se quema con leche...: Comienzan a caerse las testimoniales K
La Presidente habría resuelto no repetir la experiencia perdidosa de 2009 y pediría que todo aquel que se postule asuma su banca. El gobernador de Tucumán, a quien ya daban como candidato a diputado, dio marcha atrás y dijo que "sería una burla" ese tipo de maniobra. Capitanich, en Chaco, tendría que asumir la banca de senador que va a disputar, si es que la gana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidenteCristina Fernández habría descartado por completo la utilización de candidaturas testimoniales para las elecciones legislativas de este año. Y la versión comienza a confirmarse con las recientes declaraciones del gobernador de Tucumán, José Alperovich.
De acuerdo a lo que publicó el domingo el diario Clarín, la Presidente habría dicho en una conversación privada que "el que va de candidato asume".
A la mandataria no le interesaría para nada exponerse a un escenario similar al de 2009, donde una nómina de candidatos que no iba a asumir compitió por bancas en el Congreso con un resultado desastroso.
El 1ro en bajarse sería el gobernador de Tucumán, quien había sido propuesto en el congreso del PJ de su provincia para encabezar la boleta de candidatos a diputados nacionales, incluso con el apoyo de su esposa, la senadora y presidente provisional de la Cámara Alta, Beatriz Rojkés de Alperovich.
Estaba prácticamente todo dicho, hasta que Alperovich se despachó con declaraciones que no dejan lugar a dudas: " Sería una burla a la gente ir por la testimonial". Alperovich agregó que "a los tucumanos no se les puede mentir" y remató asegurando que "el que piense eso está loco".
A 20 días del cierre de las listas son más que sugerentes las expresiones del gobernador tucumano, quien no hace mucho dijo que "si hacía falta" no dudaría en postularse aunque no fuera a asumir.
Quien sí confirmó su candidatura testimonial a senador fue el chaqueño Jorge Capitanich, aunque no descartó asumir la banca cuando termine su mandato en la gobernación, en diciembre de 2015. Pero, según los trascendidos, a 'Coki' también lo obligarían a asumir en diciembre próximo si es que decide encabezar la lista, incluso le reservarían el lugar nº 2 en la lista, de modo que está obligado a ganar si es que quiere entra en la Cámara Alta.
En Entre Ríos, el gobernador Sergio Urribarri también coqueteró con su candidatura testimonial, pero con el paso del tiempo esa posibilidad se fue reduciendo, aunque nunca la descartó. El oficialismo tiene una parada difícil en la provincia donde el PRO impulsa al ruralista Alfredo de Angeli, y donde el peronismo no cristinista se apoya en el exgobernador Jorge Busti.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, se especuló mucho tiempo con que Daniel Scioli pudiera repetir su papel de 2009, cuando siendo gobernador secundó a Néstor Kirchner en la boleta. Kirchner juró y Scioli se volvió a La Plata. Cabe recordar que esa lista perdidosa también contaba con Sergio Massa.
Pero el escenario actual es muy distinto. Scioli dijo que no romperá con la Casa Rosada, pero tampoco está dispuesto a rifar su popularidad, que es alta, en las elecciones que vienen. Mucho menos estaría dispuesto a renunciar para encabezar la lista. Hasta el mismo Gabriel Mariotto descartó esa posibilidad.
El cristinismo todavía piensa en Alicia Kirchner para liderar la lista de diputados nacionales. Pero en los últimos días comenzó a sonar con fuerza el nombre de Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, para integrar la nómina. Por otro lado, los intendentez Martín Insaurralde(Loma de Zamora) y Fernando Espinoza (La Matanza) aparecen como refuerzos.
Todos asumirían sus bancas si esa es finalmente la decisión de la Presidente.



Comentarios
Publicar un comentario