Denuncian que tres días antes de la tragedia falló el freno del Chapa 1

Mientras la Justicia investiga las causas del accidente ferroviario de Castelar , en el que murieron tres personas, se suman las denuncias por el mal funcionamiento de la formación Chapa 1 del tren Sarmiento, que el jueves de la semana pasada chocó con otra que estaba detenida.


LA NACION tuvo acceso a denuncias firmadas por maquinistas y delegados del Sarmiento que experimentaron inconvenientes de frenado ; la última, según denuncia el gremio de La Fraternidad, se registró tres días antes del fatal accidente en Castelar, aunque no llegó a manos de la operadora Ugoms, a cargo del servicio.
Mientras l a Justicia investiga si los frenos se accionaron y si el sistema funcionaba correctamente , se conoció que el conductor del Sarmiento Juan Eberbach (legajo 5738) elevó al sindicato de La Fraternidad el 12 de este mes -24 horas antes del accidente- una denuncia escrita de puño y letra en la que afirma que el día 10, mientras estaba a cargo del Chapa 1, había sufrido problemas de frenos en la estación Castelar.
"Ingreso al comando y me encuentro con la hermergencia actuada [sic], hago los procedimientos para reponer la misma y no lo logro. De repente repone sola, salgo de dicha estación, al llegar a la estación de Ituzaingó aplicando freno se me actúa la emergencia nuevamente. Informo por radio control a Castelar por dicha anomalía y me dicen que mandan operarios en camioneta, pero nuevamente se normaliza sola", dice en el escrito el motorman.
Eberbach cuenta que la falla se repitió "en la punta del andén de Ituzaingó lado Padua", y que, como se normalizó, desde el control le dieron la orden de llegar hasta Moreno y volver con el coche vacío al depósito de Castelar". La denuncia, sin embargo, no llegó formalmente a la Ugoms.
Otras denuncias sí fueron derivadas a los responsables, como anticipó LA NACION el martes pasado. Todas ellas corresponden a un período anterior a la reparación general realizada en la formación desde agosto del año pasado.
El 19 de junio de 2012, el delegado gremial Ernesto González envió un escrito al jefe de base de Castelar, Ernesto Ianni, donde se denuncia la falta de frenos en el Chapa 1. "Ante lo ocurrido con el equipo N° 1 que el 16 de junio de 2012 circulando a cargo del tren N° 3882 (equipo N° 1) salió de Caballito normal, se detuvo en la señal O 53 a peligro, al colocarse la misma a vía libre luego reanudó la marcha, cuando volvió a aplicar freno para detener el tren en el mismo sitio no se aplicó, llevó el joystick a posición total de freno y tampoco se aplicó, accionó el freno de emergencia por medio del botón del pupitre frenando el tren a escasos dos metros del paragolpes, solicitó operario, el cual no encontró ninguna anormalidad".
González dice: "Hago saber a usted que con este mismo equipo ya hemos tenido varias anormalidades con el freno, es revisado y al no encontrar según su departamento anomalías alguna, vuelve a la circulación". El delegado González había firmado otra denuncia el 12 de junio, por otro problema con los frenos del Chapa 1 en la estación Moreno cuatro días antes. "Se pidió la intervención de un operario de Moreno, el cual comprobó la falla, al cambiar de extremo al aplicar el freno el mismo tardaba de 4 a 5 segundos en aplicarse, por lo que resuelven llevarlo coche vacío a departamento".
El Chapa 1 también registró incidentes el 17 de febrero de 2011 en la estación Ciudadela, según consta en los registros de La Fraternidad. Entonces, Trenes de Buenos Aires (TBA), de los hermanos Cirigliano, estaba a cargo de la concesión. "Corriendo el tren N° 3832, el conductor hace aplicación del freno de servicio, ésta no se produjo por lo que aplicar el freno de emergencia, al ver que de todas maneras el tren no se detenía, repuso la misma para volver a aplicarla, y de esa manera pudo detener la formación."
El 27 de mayo de 2010 Luis Alberto Prietacci, conductor de trenes eléctricos, denunció ante el jefe de base de Castelar, Ernesto Ianni, que el Chapa 1, el 21 de mayo, había tenido un incidente con los frenos en la estación de Once, donde, dijo, ni siquiera tuvo la posibilidad de usar el freno de emergencia".

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