Abal Medina justificó "la década ganada" y la oposición se quejó por lo"ignorado"

Con una carpeta blanca, con la leyenda "Década ganada 2003 - 2013", el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina acudió al Senado a brindar el informe de gestión anual como representante del Poder Ejecutivo.


En más de siete horas de sesión especial en el Senado, para justificar el eslogan elegido por el gobierno tras diez años al frente del Ejecutivo -"la década ganada"-, Abal Medina lanzó distintas cifras que comparaban al país en 2003 con 2013.
Según dijo el académico, el Producto Bruto Interno (PBI) "ha crecido en diez años 99,1 por ciento, prácticamente ha duplicado la riqueza y la producción de los argentinos en la última década". Apuntó que "la participación de asalariados en el PBI ha crecido el 34,3 por ciento" y que el número de trabajadores registrados creció "de 4,9 millones en el 2003 a 9,1 millones en el 2012".
"Vivimos una permanente presión de las corporaciones para forzar una devaluación a toda costa, que significaría un aumento de las ganancias de los importadores de materia prima y de algunos grupos industriales y una caída notable de ganancias de los pequeños y medianos empresarios, y sobre todo del salario de los trabajadores", explicó.
Antes de darle lugar a las preguntas de los opositores, el jefe de Gabinete le dedicó un largo pasaje de su discurso a los "grandes medios". Para Abal Medina, "la Presidenta y Néstor Kirchner, sufren una asquerosa y despiadada campaña de desprestigio" por lo que "todos tenemos que pararnos a defender la patria, la democracia, la política y todos los avances que hemos conseguido".
La oposición, en tanto, insistió y repreguntó sobre los temas "que el gobierno ignora". La inflación se convirtió en un tema tabú para el kirchnerismo y no tardó en aparecer en el Senado. La primera opositora en tomar el micrófono, Laura Montero (UCR), se ocupó de reclamarle al oficialismo una “falta de percepción de la realidad” al no tomar en cuenta esta problemática.
"(Abal Medina) No contestó absolutamente ninguna pregunta respecto a la inflación, ni al Indec, ni al control de precios, ni a la política monetaria, absolutamente ninguna", dijo la mendocina. En ese sentido se manifestaron distintos opositores a lo largo de la jornada.
Defensa aeroespacial. Un capítulo aparte se vivió en el recinto cuando el Ernesto Sanz (UCR) dijo que quería repreguntar sobre las políticas de defensa aeroespacial pero el informe que había recibido como respuesta a las preguntas que había efectuado detallaba el caracter de confidencial.
"El informe da para poder repreguntar, y mucho. Estamos hablando de la seguridad aeroespacial y la lucha contra el narcotráfico", lanzó el senador por Mendoza. Acto seguídopidió una "sesión secreta" que el Frente para la Victoria impidió con 34 votos negativos.
Después de la votación, Abal Medina aclaró que "es necesario mantener la confidencialidad de estos asuntos porque son planes de defensa que si se revelan, no tienen sentido".  El domingo pasado, en el programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanta había mostrado el mal funcionamiento de los radares fronterizos: "Argentina es un colador", sentenció el periodista.
La situación de los Qom. El senador formoseño Luis Naidenoff aprovechó su oportunidad ypreguntó por el reclamo de la comunidad Qom, que viene siendo asediado por la policía, entre otras problemáticas, según denunció en distintas oportunidades el líder de la etnia, Felix Díaz.
Luego de enumerar distintos episodios, entre los que incluyó la golpiza al hijo de Díaz y las denuncias de discriminación en los hospitales locales, el radical lanzó: "Quiero saber qué medidas se tomaron para evitar que estos hechos se puedan evitar". Según el legislador de la UCR los reclamos de los Qom son “ignorados” por el Ejecutivo nacional y provincial.
Ley de transparencia de la información. "Yo pregunté cómo fue la venta de los medios de Daniel Hadad al Grupo Indalo, que transgreden la ley de medios y esa pregunta no fue respondida”, lanzó la senadora del FAP, Norma Morandini.
En ese sentido, la periodista y senadora cordobesa sentenció que “si de algo sirvió la ley de medios es para empezar a entender la información como derecho. Porque los Estados democráticos tienen la obligación de transparentar sus acciones de gobierno. Si uno acude a los sitios de los ministerios uno no puede obtener más información que la que los ministros nos quieren contar”.
Por eso, insistió, "se tiene que tratar la ley de acceso a la información pública. Yo le hice todas estas preguntas al jefe de Gabinete y nada de esto ha sido respondido".
YPF y políticas energéticas. A un año de la expropiación de YPF, distintos senadores insitieron en preguntar sobre políticas en materia energética. Ernesto Sanz fue el primero e interrogó sobre los vínculos comerciales entre Enarsa e YPF. El mendocino insistió en "conocer cómo son los contratos".
Más tarde, María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) volvió a referirse al tema: "Estamos realmente muy lejos de la aclamada soberanía energética. Las inversiones que se han hecho, el 70% provienen de fondos del Anses. Esto sorprende que en un modelo autodenominado nacional y popular, en esos casos la empresa petrolera financia a los jubilados y no al revés", sostuvo.
La senadora por la Ciudad de Buenos Aires concluyó interpelando al jefe de Gabinete: "No sé si se dieron cuenta, pero nos sigue salvando la Soja. ¿De qué industrialización nos habla?".
Las denuncias de corrupción. Antes de finalizar su exposición y darle lugar en el micrófono a los opositores, Abal Medina se anticipó al tema al advertir: "No pienso prestarme a cuestiones mediaticas ni que están siendo dirimidas en la Justicia porque no pretendo colaborar con el culebrón de la política".
Y no se equivocó. El senador de la UCR, Gerardo Morales, lo desafió ni bien tuvo su oportunidad en el micrófono: "Yo le pregunto jefe de Gabinete, ¿para usted la corrupción no existe? Yo le pregunté por escrito cómo puede ser que en el plan Procrear las propiedades en Santa Cruz sean más caras y no me respondió". El legislador por Jujuy enfatizó: "Yo le pregunté por los sobreprecios en las obras de Santa Cruz y tampoco me quiso contestar".
Más tarde, Abal Medina hizo alusión a las preguntas del senador y contestó: "Sobre el precio de las obras en el plan Procear los precios los fija cada provincia, Nación no maneja eso". De las 543 preguntas que recibió, el académico dijo haber respondido "la mayoría" y las que no hemos podido responder aún las iremos contestando en durante los 10 días reglamentarios, en tiempo y forma".
Sobre el final, José Manuel Cano, jefe de bloque de la UCR, tomó la palabra y rechazó que existan "operaciones mediáticas contra el Gobierno" y tergiversando el discurso oficialista aseguró: "La peor corporación es la del Estado. Acá hay funcionarios que incrementaron formidablemente su patrimonio y no dicen nada".
Una defensa peculiar. El último disertante fue Miguel Angel Pichetto, jefe de bancada del FvP, quien salió a defender algunos errores que había cometido, más temprano, en su presentación Abal Medina. "Algunos creen que el jefe de Gabinete es la Enciclopedia Británica, que tiene que contestar todo y no se puede equivocar", lanzó.
Su antigua alusión motivó la burla de un senador de la oposición: "Actualicese ahora existe Wikipedia, la Enciclopedia Británica es vieja", remató entre risas.
Además, Pichetto le pidió a la oposición "analizar en perspectiva cómo vamos" y aseguró: "Este es el país más igualitario de Latinoamérica, hemos votado la ley de la obesidad, la ley de fertilización, ley de matrimonio igualitario. Todas leyes inclusivas", afirmó. 
En el cierre, exaltó la solidaridad argentina ante las dificultades que atraviesan los países vecinos."Somos el ajuste social de los países latinoamericanos, somos un país extraordinariamente generoso. Recibimos año tras año a muchos migrantes que vienen a la Argentina a estudiar, a operarse”, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares