Se enfrían las Pascuas en la clase media

La desaceleración de la economía producirá un quiebre en los sucesivos booms de personas que se lanzan al turismo los fines de semana largo. Esta Semana Santa muestra que cayeron las reservas en los destinos y medios de transporte típicos de la clase media plena, que el año pasado pudo sumarse al millón de familias ABC1 y de clase media alta que colman las principales rutas.





Más de veinte empresas de transporte, agencias de viaje, cámaras del sector y fuentes oficiales dieron cuenta en los últimos días que caería el número de viajantes respecto de 2011 y que los índices de reservas hoteleras “son altos pero muy lejos de los números récord”. La indefinición de las paritarias y la suba de precios todavía parece no afectar a los más acaudalados, que prácticamente agotaron los pasajes a Uruguay, Estados Unidos e incluso Brasil y Chile.
Las tasas de reservas de hoteles tres estrellas o menos y los pasajes de ómnibus a la Costa Atlántica y otros destinos del país muestran como, pese a que por primera vez en cuatro años la Semana Santa es precedida por otro fin de semana largo, la ocupación sería de entre 10% y 20% menor a la del año pasado. El año pasado un récord de 2,6 millones de turistas se movilizaron por el país, un número que ahora parece “inalcanzable” con tasas de reserva de apenas 50% y 60% en la Costa Atlántica, según los últimos datos oficiales del gobierno bonaerense.
Las partidas de ómnibus desde Retiro muestran el impacto de la desaceleración. Mientras que en Semana Santa de 2011 hubo 1.064 servicios adicionales, hasta ayer sólo había menos de 800, es decir una caída de 25%. El dato tiene en cuenta no sólo los servicios adicionales del miércoles, sino los de ayer y hoy.
Desde la Cámara Inmobiliaria de Pinamar expresaron que esta Semana Santa habrá una caída de 15% en la cantidad de inmuebles alquilados. El cambio de tendencia es atribuido por cuatro empresas de transporte consultadas a varios factores, entre ellos la suba de precios, la no resolución de las paritarias, la indefinición sobre si iban o no a otorgar asueto el martes y miércoles próximo, la consecución de fines de semanas largos y el hecho de que muchos trabajadores no cobran hasta empezada la semana. Todo se da en una escenario de caída de expectativas económicas por parte del público, según relevamientos privados.
El caso de la Costa Atlántica es elocuente. Según el gobierno bonaerense, la tasa de reservas en hoteles y hospedajes, el jueves, era de 50% en Mar del Plata y Pinamar, y de 60% en San Bernardo. Una semana antes del feriado por Carnaval el número era de 90%. “Las reservas para Semana Santa son más livianas porque venimos de varios fines de semana largos. La gente que tiene la opción de irse toda la semana por el feriado del 2 de abril puede irse a Miami o a Brasil”, advirtió a PERFIL Eduardo Palena, vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata.
Ayer, el índice de reserva en Mar del Plata era de 70%, pero Palena hizo una salvedad: “Los hoteles de 4 y 5 estrellas alcanzan una capacidad del 100% pero el promedio lo bajan los hoteles de menos categoría”.
La Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina coincidió: en Pinamar-Cariló, Mar del Plata y Mar de las Pampas, las reservas llegan al 70% u 80%, siempre que sean de las más altas categorías. Destinos como Tandil e Iguazú acusan reservas mejores que el año pasado, pero en Mendoza, Córdoba y Entre Ríos, no esperan el histórico 90% de ocupación para la época.

Comentarios

Entradas populares