Macri: "Va a haber traspaso cuando nos sentemos a dialogar"

El jefe de Gobierno supeditó el traspaso del subte a una reunión con la Presidente. Rechazó la propuesta del Gobierno y la ley sancionada por el Congreso, y dijo que el convenio debe ser refrendado por la Legislatura porteña.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, rechazó este jueves (29/3) la propuesta presentada por la presidenteCristina Fernández para la quita del 50% de los subsidios que rebajan las tarifas de los colectivos que circulan en el ámbito porteño,  y un cronograma de retiro gradual de la Policía en el subte. 
Además, Macri supeditó el traspaso del control de los subtes a una reunión entre él y la Presidente y dio a entender que ante una quita de subsidios se procederá a aumentar las tarifas como ya ocurrió con el servicio de subterráneos. 
 
Macri aseguró que "va a haber traspaso cuando nos sentemos dialogar" y que la potestad debe ir acompañada "de los recursos" para que el servicio se preste como se debe, dijo. 
 
Macri remarcó que "hubo un plan de inversión firmado por Néstor Kirchner en 2004 que no fue cumplido. Hay coches que el año que viene cumplen 100 años. Lo importante es que hoy la gente viaje segura".
 
Macri contó que este miércoles (28/3) llamó a la Presidente "para ver si conseguía la bendita reunión""No hubo respuesta", aseguró. 
 
El jefe de Gobierno rechazó también la ley aprobada recientemente por el Congreso que traslada el control del subte y de 33 líneas de colectivo al ámbito porteño. "El convenio tiene que ser aprobado por la Legislatura. No hay ley del Congreso que esté por arriba de la Constitución", señaló. 
 
Consultado sobre si la legislatura ya había aprobado el traspaso en el año 2.000, Macri aseguró que lo que se sancionó en ese entonces fue que la Ciudad "podía tener el control, pero no la concesión"
 
"Del subterráneo nunca dejó de ser la autoridad concedente la Nación. Eso se modifica con un convenio que no tenemos. Teníamos el acta para generar ese convenio, eso no sucedió y hasta no suceda no va haber traspaso", explicó Macri. 
 
También dijo que el acta firmada este año "ha quedado sin efecto""Al acta le dimos toda la vigencia e incluía 3 meses para hacer las tareas legales. Ese trabajo no sucedió, no hubo buena fe", aseguró Macri. 
 
Sobre qué sucederá con la quita de subsidios en las líneas de colectivos, Macri dijo que la política de subvenciones la maneja el Gobierno Nacional. "Ellos quieren aumentar la tarifas bajando subsidios", dijo y aseguró que el Gobierno Nacional quiere responsabilizar al Ejecutivo porteño por esa medida.

Comentarios

Entradas populares