Adiós a Gian Franco Pagliaro

El cantautor de origen italiano falleció a los 70 años de un paro cardíaco. Residía desde 1956 en la Argentina, donde desarrolló toda su carrera.





El cantautor italiano Gian Franco Pagliaro falleció en la noche de este martes (27/3) a los 70 años como consecuencia de un paro cardíaco, informaron este miércoles (28/3) autoridades del Sindicato de Autores y Compositores de la Argentina (Sadaic). 
Los restos del intérprete, actor, poeta y músico radicado en Argentina no serán velados. Su inhumación será este miércoles en el Panteón de Sadaic, del cementerio porteño de la Chacarita.
 
Pagliaro había nacido en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941 y después comenzar su carrera como cantante en su ciudad natal, en 1956 y con sólo 15 años llegó a la Argentina.
 
Con voz de barítono, se lo consideró un argentino con corazón italiano. En 1967 grabó su primer éxito "Chau amor chau", para luego sucederle otros clásicos de su repertorio como  "No te vayas entonces", "El extranjero", "Este amor desordenado" y "La balada del boludo" que se hizo conocer en la década del 90. 
 
En 1970 con su canción "Las cosas que me alejan de tí" ganó en el IV Festival Buenos Aires de la Canción y un año después estrenó en el mismo evento su tema "Yo te nombro libertad", en plena época dictatorial, que fue descalificada y se convirtió en un emblema de la época. 
 
Considerado como el "poeta a contramano", Gian Franco musicalizó poemas de José Martí, Neruda y Guillén, además de escribir su propia poesía que se combinaba entre el desamor, el amor y la realidad social de cada época.
 
Junto a sus canciones, su imagen quedará reflejada en la película Soñar soñar,  bajo la dirección de  Leonardo Favio y donde compartió escena con el inolvidable Carlos Monzón.
 
"No me siento ni clásico, ni romántico, sólo soy un cantautor que le pelea todos los días a la vida, que le canta al amor, pero que también se hace cargo de las injusticias y las canta", manifestó Pagliaro en una de sus últimas entrevistas

Comentarios

Entradas populares