Último intento de Cristina por impedir la demanda de Repsol en CIADI que trabaría YPF
La reunión de accionistas de Repsol el miércoles 27/11, que provocó Pemex, en forma extraordinaria, será la última oportunidad de Cristina Fernández de Kirchner por impedir que YPF se convenga en un litigio en el tribunal arbitral CIADI, una situación que haría colapsar definitivamente todo intento de atraer inversionistas para el plan petrolero argentino.
Superadas las trabas que ha impuesto la Argentina a la constitución del tribunal del tribunal arbitral Ciadi que arbitrará la expropiación de YPF a Repsol, aquél podría constituirse “en cuestión de días”, de acuerdo a fuentes conocedoras del proceso prejudicial. Una vez formado el tribunal se conocerá el contenido de la demanda de Repsol y la indemnización que reclamará a la Argentina. Antes de que concluya 2013 estaría concretada esa instancia.
El último baluarte de Cristina es el intento de la mexicana Pemex por derrocar a Antonio Brufau, el miércoles 23/11. Si Pemex fracasa, y Brufau gana, Repsol ya tendrá el camino abierto para, entonces, a partir de la demanda formalizada, intentar interrumpir el proceso de captación de inversiones que quiere YPF.
Repsol podría reclamar una indemnización de 12.000 millones de euros:7.400 millones por el valor del capital expropiado, calculado según establecían los estatutos de YPF, y otros 4.500 millones por el lucro cesante de Vaca Muerta.
Aunque el conflicto que estos días mantiene la petrolera con su socio Pemex, tuvo su origen en YPF (los mexicanos presionan para que Repsol firme un acuerdo), ahora parece solo una excusa. El Gobierno argentino se ve forzado a lograrlo para atraer inversores al vaca Muerta, que se resisten mientras las demandas de repsol sigan vivas. Hay quien asegura que en su contrato, Chevron (la única petrolera que ha aceptado explotar una minima parte del yacimiento de hidrocarburo no convencional) exige que se firme la paz con Repsol para continuar en el futuro en el proyecto.
Por el momento, y se entiende como una nueva presión, el regulador del mercado de valores argentino (CNV) ha abierto una investigación para determinar si los 2 consejeros que Repsol mantiene en YPF están incursos en un conflicto de interés. En octubre, los representantes de Repsol solicitaron ver el contrato con Chevron.
Repsol tiene aún un 12% del capital de la petrolera argentina (le fue expropiado un 51%) y su presencia en el consejo peligra desde hace tiempo.
Pero la actualidad de Repsol sigue marcada por los ataques de Pemex, que tiene un 9,3%, a la gestión de Brufau y por supuestos complots no demostrados para echarle de la presidencia. El conflicto se remonta al mes de junio cuando la petrolera, erigida en intermediaria del Gobierno argentino para lograr un acuerdo con YPF, llevó una propuesta al consejo de Repsol, que este rechazó por insuficiente de forma unánime y sin el apoyo expreso del consejero de Pemex. La propuesta resultaba incluso peor para Repsol que la que anterioremente se había remitido a través del presidente de La Caixa, Isidro Fainé.
Aunque las declaraciones la semana pasada del presidente de Pemex en sede parlamentaria criticando la retribución de Brufau, serían suficientes para justificar la expulsión de Pemex del consejo de Repsol (podría alegar la ruptura del pacto de 2011 que permite a la mexicana seguir en el consejo pese a ser un competidor), la compañía está másbien por la labor de echar tierra al conflicto y buscar una vía discreta para lograr un acuerdo con YPF. Así, el consejo de administración de Repsol que se celebra el miércoles, se limitará “a reflexionar” sobre la situación, pero no tomará ninguna medida de fuerza, indican fuentes de la compañía.
Aunque Pemex ha reiterado que su interés en intermediar entre Argentina y Repsol es el de invertir en Vaca Muerta sin el peligro de una denuncia, esta explicación no resulta verosímil, según distintas fuentes. “No sabemos si hay otros intereses entre Argentina y México, pero lo cierto es que Pemex ya tiene su propia vaca muerta sin explotar”, señalan. Se trata del yacimiento de shale gas de Eagle Ford de Estados Unidos, que tiene una buen aparte en territorio mexicano.
Comentarios
Publicar un comentario