Cristóbal López sigue avanzando y Sabbatella mirando para otro lado

El empresario kirchnerista, Cristóbal López, ingresará en el negocio de las autopistas gracias a la adquisición de Autopistas al Sur, firma que explota la concesión de la traza que une la Capital Federal con el aeropuerto de Ezeiza y con la ciudad de Cañuelas. La compra choca contra la Ley de Medios, que prohíbe a un mismo grupo empresario ser dueño de medios de comunicación y empresas de servicios públicos a la vez.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cristóbal Lópezes, junto con Lázaro Báez, uno de los empresarios que más han ganado en la década kirchnerista. Pero mientras Báez pasa un momento complicado por maniobras de presunto lavado de dinero y la Justicia avanza muy lentamente sobre él y sus hijos, López sigue ampliando sus negocios.
Hasta el momento se sabe que Cristóbal ha incursionado en Medios (Diario Patagónico, Minutouno.com, Editorial Polar, C5N); Infraestructura (Oil Construcciones); Producción (Alcalis de la Patagonia y Oil M&S E&P); Combustibles (Oil Combustibles y Oil Competition); Servicios y Producción petrolera (Tsuyoi, Feadar, Serma, Petrolera Cerro Negro, Oil M&S E&P y Oil M&S); Inversiones (Inverco del Cono Sur, Inversora M&S, Urbanizadora Gea y South Media Inc) y Alimentación (Ganadera Santa Elena, La Salamandra y Olivares del Sol). Y ahora ingresará en el negocio de las autopistas, algo que en verdad se avizoraba en octubre pasado cuando una de sus empresas, CPC Ingeniería y Construcciones, compró parte del paquete accionario de Autopistas al Sur, la firma que explota la concesión de la traza que une la Capital Federal con el aeropuerto de Ezeiza y con la ciudad de Cañuelas.
La operación se habría completado este martes 26/11, mientras al mismo tiempo se termina de oficializar la compra de la mayoría accionaria de la productora Ideas del Sur a Marcelo Tinelli y al Grupo Clarín.
La adquisición de la sociedad Autopistas al Sur, que explota la concesión de la ruta que une Buenos Aires con el aeropuerto de Ezeiza y con la localidad bonaerense de Cañuelas, se realizó a la sociedad controlada por el grupo español OHL, que finalmente decidió salir de la Argentina transfiriendo sus acciones a Esuvial.
López pagó 6,8 millones de euros ($ 55,9 millones) por las acciones de OHL, según reportó el grupo español a través de un comunicado que envió ayer a la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv) de España, según revela este martes 26/11 el diario El Cronista.
De esta forma, Cristóbal se queda con el control de esta ruta de acceso al principal aeropuerto internacional del país, que tiene una extensión de 60 kilómetros y fue construida por OHL.
Su volumen de tráfico es de unos 197.063 vehículos diarios, y OHL estaba en esta concesionaria junto al Banco Galicia que también habría vendido su participación.
Como el resto de las empresas que participan en este segmento, sus costos en alza constante, producto de la inflación, contrastan con ingresos sumamente controlados por el Gobierno que, en los últimos años ha permitido pocos aumentos en las tarifas de los peajes de todas las autopistas. Por caso, actualmente el precio para los automóviles se encuentra en los $ 4 en horario pico, contra $ 14 que, por ejemplo, se pagan en la Autopista 25 de mayo.
Sobre Esuvial, al ingresar a una empresa concesionaria de un servicio público, Cristóbal López deberá explicar los argumentos legales que le permiten tomar el control de este activo con su empresa subsidiaria y no incumplir con la Ley de Medios que prohíbe a un mismo grupo empresario ser dueño de medios de comunicación y empresas de servicios públicos a la vez.

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