Luego del fallido, Rossi a Defensa y la Bielsa sería candidata
Agustín Rossi dejará de ser jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria ya que asumirá como ministro de Defensa. Fue la forma más elegante de quitarlo de la política santafecina, dejándole el camino libre a María Eugenia Bielsa para que lidere la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en Santa Fe.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No voy a regalar ningún distrito. Tenemos que mejorar en Santa Fe y Córdoba", había dicho la Presidente de la Nación horas antes del acto en Plaza de Mayo el 25/05. Fue cuando anticipó a algunos íntimos los cambios que pensaba. Al menos en Santa Fe, acaba de hacer su apuesta enviando al leal Agustín Rossi a vía muerta en su vida política, agradeciéndole los servicios prestados con un premio consuelo en el gabinete nacional. Llega el momento de inscribir las listas para las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, y Rossi no será de la partida.
El secretario de Comunicación Pública de la Nación, Alfredo Scoccimarro, anunció que Arturo Puricelli fue designado ministro de Seguridad; Nilda Garré asumirá como embajadora ante la Organización de Estados Americanos (cambio insignificante porque esa cartera la seguirá conduciendo Sergio Berni, el secretario de Seguridad), y que e la cartera de Defensa estará el diputado nacional Agustín Rossi.
Por lo tanto, el cambio importante es el de Rossi, quien insistía en liderar la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV en Santa Fe, pero su presencia obligaba al oficialismo nacional a competir por el 4to. lugar. No hay posibilidad electoral para Rossi en su propio territorio.
Cristina Fernández de Kirchnere quiere que María Eugenia Bielsa lidere la lista porque cree que ella sí tiene posibilidades de competir por el 2do. lugar, contra la alianza que lidera el socialismo, pero Bielsa insistió en que con Rossi no iba a ningún lado.
Ahora, sin Rossi en el escenario, Bielsa sí sería candidata a diputada nacional, y Cristina está convencida que mejorará su performance en octubre.
Horas antes de la designación, Rossi habló con Raúl Acosta, por LT8 (La Vereda de Enfrente), y dijo algunas frases que permiten comprender lo que ocurre (obsérvese el fallido hacia el fimnal del reportaje):
-¿Qué se puede tener como balance del tema blanqueo?
-Para tratar de ser lo más didáctico posible: lo primero que hay que diferenciar es, por todo lo que se dijo, de que una cosa es el dinero negro y otra cosa es el dinero sucio. El dinero negro es el dinero que se obtiene producto de una actividad lícita y que, en determinado momento y en determinada circunstancia, se saca del circuito formal de la economía. Para dar un ejemplo: un señor comerciante que tiene una determinada rentabilidad de su actividad económica, en lugar de reinvertir esa rentabilidad o colocarla en un plazo fijo en el sistema financiero, la saca, compra dólares y la pone en a caja de seguridad. El dinero sucio es el dinero que proviene de actividades ilícitas, actividades ilegales, de narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas. La exteriorización de capitales que se aprobó en la Cámara de Diputados lo que busca claramente es que se exterioricen aquellos capitales que provienen de lo que dábamos el ejemplo, el dinero negro. Por eso están eximidos de la ley penal tributaria, pero los mecanismos de la ley de lavado de dinero y todos los mecanismos que se disparan allí están perfectamente vigentes.
Para decirlo de una manera: cómo uno va a descubrir cuál es el dinero que viene en negro del dinero sucio. Supongamos que un kiosquero va exteriorizar medio millón de dólares, seguramente esa operación va a estar sospechada e informada a la Unidad de Información Financiera, la UIF. ¿por qué es esto? Porque su actividad comercial, la que tiene declarada comercialmente, no pareciese que le pueda permitir tener un ahorro de 500 mil dólares; si va una jubilada con la mínima y va a exteriorizar un millón de dólares, esa operación seguramente será sospechada y será informada a la UIF.
En el anterior blanqueo, en el año 2008, 2009, de la totalidad, de los 35 mil exteriorizaciones que se hicieron, 621 fueron informadas a la Unidad de Información Financiera.
Entonces primera cosa que tenemos que aclarar, no hay ninguna posibilidad que el dinero que venga del narcotráfico, que venga de la trata de personas, que venga del tráfico de armas, puede ingresar en este sentido.
-¿Por qué ninguna posibilidad? ¿No existe la posibilidad de que alguien que no esté registrado aparezca denunciando dineros?
-Puede ser que alguien venga y exteriorice, pero los bancos, que son las entidades donde usted tiene que hacer la exteriorización de ese capital, están obligados a informar de cualquier información que resulte sospechosa. Y los bancos son bastante estrictos en estos, porque la responsabilidad punitiva queda en cabeza del banco.
-Voy a preguntarlo de nuevo, porque como yo escucho a los opositores y a lo mejor su información es sesgada, o a lo mejor entendí mal yo. El señor Flores, de quien no hay existencia en el UIF, en la AFIP, en la DGI, en ningún lado, viene y dice ‘tengo estos 20 millones de dólares, vengo de Boston, quiero el certificado en Cedin’. ¿Qué impiden que se lo den?
-El señor Flores, sobre el cual no hay ningún tipo de información fiscal, seguramente va a ser informado. Según como salga la reglamentación, ese señor iba a tener posibilidades hasta el día de mañana para inscribirse en la AFIP, porque para poder exteriorizar, porque todos aquellos que quieran exteriorizar tienen que tener una inscripción mínima en la Afip.
-¿Qué pena hay para ellos?
-Todas las penas que están previstas en la ley de lavado de dinero. No las recuerdo en este momento.
-Está bien. Pero sobre la ley del 2009 ¿hubo castigos?
-Sobre el anterior blanqueo: hay 4 de los que fueron informados; hay algunos que fueron eximidos, que a la UIF no el pareció la sospecha lo suficiente como para que se inicie ningún tipo de acción; hay otro que se está a la espera de que se levante el secreto fiscal; hay una gran parte que quedan inscriptos dentro de la memoria de registro de la UIF, en donde, para decirlo de alguna manera, si bien no tienen que una luz roja, tiene una luz amarilla, existe una sospecha pero no es lo suficiente como para iniciar una acción penal; y hay otra parte que se le han llevado adelante la acción penal, se le ha inmovilizado el capital que han exteriorizado e inmovilizado todas las cuentas fiscales y tarjetas de crédito que han tenido.
-Sobre esto, la otra cuestión que plantea la oposición –en realidad estoy preguntando sobre esa base- es que este blanqueo termina justificando o aceptando una injusticia, que es que aquellos que evadieron sean perdonados. Sobre eso, ¿qué se puede decir?
-Todos los mecanismos de este tipo, blanqueos, moratorias, moratorias impositivas, que hacen los gobiernos, también tienen o pueden ser objetos susceptibles de estas críticas. Porque las moratorias a veces vienen con quita de capitales, en general vienen con quitas del 100% de los intereses, se les permite pagar en cuotas una deuda fiscal; y hubo otro contribuyente que pagó durante todo el tiempo, adecuadamente. Ahora, eso no significa que los gobiernos, cuando lo consideran prudente y necesario, pueden apelar a mecanismos de estas características. Argentina tiene alrededor de 200 mil millones de dólares en negro en mano de argentinos; se cree que hay cerca de 40 mil en Argentina y otros 160 mil fuera de nuestro país. El PBI de Argentina es de 400 mil millones de dólares. O sea, todo lo que produce el país en un año es 400 mil millones de dólares, tenemos un 50% de lo que produce en negro. Entonces, utilizar un mecanismo de estas características, en este caso fuertemente diseccionado, porque no a la actividad productiva y con la idea de activar dos sectores de la economía, como el mercado inmobiliario del usado y las inversiones en infraestructura energética, me parece que es un mecanismo válido. El beneficio para la sociedad es un mecanismo indirecto. Seguramente aquí hay un señor que hace tiempo que quiere vender su unidad habitacional y no puede venderla, porque no hay quien se la compre en dólares, si ahora aparece alguien con un cedin y puede venderla, seguramente se verá beneficiado. Y obviamente que el fortalecimiento de la actividad económica es beneficioso para todos los argentinos.
-¿Cuál es tu opinión de que los precios fijos los auditen militantes?
-Primero una reflexión sobre inflación y acuerdo de precios. Hace pocos días salió el informe del IPEC santafesino, del índice del precio del consumidor de la provincia de Santa Fe, que elabora el gobierno socialista. Ese informe dio que en el mes de abril el IPEC o inflación e la provincia de Santa Fe fue el 1,1%, lo que da una inflación anualizada del 13%, que está absolutamente alejado de todo lo que se dice de las consultoras privadas y lo que dicen los economistas de la oposición. No tengo por qué dudar, y digo el IPEC provincial para que no se critique el INDEC. Ese mismo índice indicó que en el primer cuatrimestre los alimentos y bebidas variaron solamente el 0,2%, muchísimo menos de la variación que habían tenido en el mismo período del año 2012. Es decir que los acuerdos de precios funcionaron y funcionaron para bien.
¿Qué es lo que está sucediendo ahora? El gobierno, con un gran esfuerzo fiscal, ha decidido actualizar todo lo que significan las asignaciones familiares y asignación universal por hijos. Son alrededor de 17 mil millones de pesos que va a inyectar el gobierno al mercado de consumo. Al mismo tiempo, se están terminando de cerrar las últimas paritarias con un promedio de 24% la mayoría de ellas, que se va a ver en el bolsillo de los trabajadores a partir de los próximos meses. ¿Qué es lo que no queremos? Que este esfuerzo que hace el conjunto de los argentinos con el aumento de las asignaciones y esas paritarias se lo pierdan en las góndolas. Entonces me parece que este programa que diseñó la presidenta, que ayer anunció, que iba a estar en cabeza de los intendentes, con inspectores municipales, con ayuda de los militantes políticos, que convocó a otras organizaciones, como centros de jubilados y organizaciones religiosas, sirva para evitar esto que acabo de decir.
-¿Báez?
-¿Qué pasa?
-Hay denuncias, denuncias y denuncias. Hay algo que, tanto Báez como otros, no pueden escaparse, y es el ritmo de vida que llevan. ¿Cuál es tu mirada sobre este ataque a la corrupción estructural?
-Todo lo que tenga que investigar la justicia, que lo investigue, que llegue hasta las últimas consecuencias. A mí eso no me preocupa.
Sí simplemente quiero hacer una reflexión sobre lo que ha sucedido permanentemente con las denuncias de corrupción que han sufrido los gobiernos en Argentina. Hay un librito muy interesante, se llama ‘Estrategia y táctica del movimiento nacional’, de Arturo Frondizi. Arturo Frondizi cuenta allí, posteriormente a que tuvo que dejar el gobierno, una serie de momentos históricos donde se montaron campañas difamatorias sobre los gobiernos populares, pasando por todas las situaciones que tuvo que vivir el peronismo con la caída de Perón en el 55, o el irigoyenismo en 1930, o las acusaciones que un ex socio de Lisandro de la Torre había montado y que apesumbraron bastante al gran senador. Entonces, nosotros no nos equivocamos. Vuelvo a decir, que la justicia haga lo que tenga que hacer. Pero sabemos que somos víctimas de una gran campaña de una lluvia de ácido que se genera desde el Grupo Clarín, del diario La Nación y sus periodistas, contra el gobierno, contra la figura de la presidenta y contra todo nuestro espacio político.
-Consejo de la Magistratura, la decisión de la oposición de ir con una sola lista y el requisito de las representaciones en 18 territorios para tener una lista. Pero finalmente el basamento es el incremento de los números y la ubicación política específica acompañando las listas en octubre.
-Para nosotros la ley es constitucional. Cuando los constituyentes se reunión en Paraná y Santa Fe, en la reforma del 94, y hablaron del Concejo de la Magistratura, solamente definieron las cantidad de estamentos que tenían que estar presentes y el requisito de que exista un equilibrio entre todos esos estamentos; no definieron ni cantidad de miembros integrantes del Concejo de la Magistratura, ni forma de elección. Eso quedó para ala ley constitutiva. La ley constitutiva fue en el año 97, se modificó en el año 2006, que se modificó la cantidad de miembros –no la forma de elección-, y ahora lo que hemos hecho es modificar la cantidad de miembros y la forma de elección, inclinándonos por la elección popular. Creemos que vamos a poder hacer las elecciones en octubre, junto con las boletas de candidatos a diputados nacionales. Y si hay sectores de la oposición que se unifican, están en todo su derecho, tiene todas las posibilidades.
-Interrumpo. Dijiste creemos. ¿Es un fallido?
-Creemos que se va a hacer, sí. Digo porque hay una cantidad de amparos y de cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la ley.
-Este lunes 3, según me llega la gacetilla, en Santa Fe el FAP presenta candidatos. El 3 de junio es más de una semana antes del cierre de las alianzas. El Frente para la Victoria ¿adelantará también?
-La presentación de listas en los cargos nacionales es el 22 de junio, o sea que todavía hay tiempo. Las alianzas son antes, y seguramente nosotros estamos conformando las alianzas para las elecciones provinciales, que va a tener el nombre de Frente para la Victoria; para las elecciones municipales hay que presentarlas el domingo, las autoridades de nuestro partido las están haciendo, y seguramente haremos lo mismo para las elecciones nacionales.
-¿Alguna sorpresa?
-No, ninguna sorpresa. Lo demás dependerá de los acuerdos políticos y el acuerdo que preste la presidenta sobre esto.
-Voy a poner en subrayado ‘el acuerdo que la señora presidente preste para esto’.
-Ninguna lista del Frente para la Victoria a nivel nacional se va a hacer sin el acuerdo de la presidenta, sin lugar a dudas.
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