Capitanich avaló la represión
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, regresó ayer a la provincia luego de un viaje de diez días por Europa, y al reasumir el cargo avaló la decisión de su vice, Juan Bacileff Ivanoff, quien el miércoles ordenó reprimir a organizaciones indígenas y movimientos piqueteros que protestaban en Juan José Castelli, en el oeste provincial.
“Yo respeto las atribuciones de quien ejerce el Poder Ejecutivo”, dijo Capitanich en una conferencia de prensa. Cuando un periodista le pidió su opinión sobre los hechos, también se abstuvo de dar una impresión personal. “La opinión la ha brindado el vicegobernador de la provincia”, contestó. Y añadió: “Hay gente que busca todo el tiempo generar zozobra, nosotros queremos paz. Pero muchas veces se abusa de medidas que conspiran contra la convivencia” El miércoles, aborígenes Qom y piqueteros cortaron los accesos a Castelli para manifestarse contra la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de modificar los mecanismos de distribución de una ayuda alimentaria periódica. Según la cartera, dirigentes de los movimientos cobraban 20 pesos por cada bolsa a los beneficiarios de las mercaderías, aprovechándose de que eran los encargados de distribuir la asistencia.
La policía chaqueña dispersó los piquetes con palos, gases y balas de goma. A varios kilómetros de los hechos, un Qom que había participado de las protestas falleció por severas lesiones recibidas. Según el gobierno y la justicia local, había sufrido un accidente de tránsito a bordo de su moto. Según los manifestantes, fue pisado adrede por la caballería policial.
Comentarios
Publicar un comentario