Según la UCA, la desocupación es más que la que dice el INdEC

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica estimó en un 10% la tasa de desempleo para el 3er trimestre del año, mientras que la medición oficial es del 8,5%, con tendencia declinante. Para la UCA, el desempleo se estancó pero aumenta el subempleo inestable.



El 10% de la población económicamente activa se encuentra desempleada en la Argentina y sólo el 41,4% tiene un empleo asalariado formal, informó este jueves la Universidad Católica Argentina.
La cifra es más alta que la reveló recientemente el INdEC, de 8,5% en el 3er trimestre del año, con tendencia declinante. Para la UCA, en cambio, se ha mostrado invariable desde la medición anterior. En tanto, aumenta el subempleo inestable, según el estudio.
Según dijo la institución, entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 hubo una caída del 1,6 por ciento del empleo pleno y un aumento significativo del riesgo de desempleo.
Los datos pertenecen a la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la casa de altos estudios presentada este jueves.
El estudio también indica que el 30,7% de la población económicamente activa tiene un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social y el 18% está subocupada en actividades de baja remuneración, alta inestabilidad o participan de programas de empleo; el 9,9% se encuentra abiertamente desocupada.
Por otra parte, entre 2010 y 2016, la proporción de subempleos inestables pasó de 9,7% a 18% de la población económicamente activa.
"No podemos dejar de observar que la falta de acceso a un trabajo decente deviene de un problema estructural a nivel social y economico", dijo Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la casa de estudios.
"Nuestra tarea es poner en debate nuestros diagnósticos y resultados, no somos opositores ni oficialistas de ningún gobierno", aseveró en cuanto a la diferencia con la medición oficial.
"A pesar de la ampliación de políticas sociales, hay una parte de la sociedad que no puede ingresar al mercado de trabajo disponible", dijo.
"Tanto la desigualdad persistente como la pobreza estructural resultan de un modelo económico desequilibrado con efectos de exclusión. De ahí que aunque lluevan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos", afirmó.

Comentarios

Entradas populares