Comerciantes deprimidos: Serán fiestas muuuuuy 'gasoleras'

Si algún comerciante tenía la secreta ilusión de que recibiría algún brote verde de los plus salariales y del medio aguinaldo para estas fiestas de fin de año, la nueva edición de la Encuesta Anual de Navidad presentada por Deloitte sobre las intenciones y expectativas de los consumidores en la Argentina terminó de disuadirlo. Nada menos que el 37,6% manifestó que esos refuerzos se utilizarán para cancelar deudas contraídas en estos tiempos de ajuste. Los encuestados admitieron que se verán menos paquetes con regalos que en 2015 y que gastarán entre $750 y 1.500 en tales menesteres. Las comidas y festejos se llevarán la mayor parte del excedente, para solaz del supermercadismo.



En la semana previa a la Nochebuena, los escuálidos bolsillos de los jubilados y de una parte de los trabajadores públicos y privados se reforzarán con los plus salariales y los medio aguinaldos exentos de la retención por el impuesto a las ganancias que fue acordando el gobierno desde octubre, con la expectativa de que derramen sobre el consumo en las tradicionales fiestas de fin de año.
Si la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ya no se hacía demasiadas ilusiones de que el comercio salvaría el año con la inyección de recursos volcados, la Encuesta Anual de Navidad que Deloitteencargó a una firma independiente especializada en investigación de mercado a través de Internet reflejó las bajas expectativas de los consumidores: 37,6% manifestó que utilizaría el medio aguinaldo para cancelar deudas, de modo que lo que podrían haber gastado en regalos o festejos irá a parar a las arcas de acreedores. Que en algunos casos serán quienes destinen lo que reciban a hacer compras, pero en una parte no ponderada irán a parar al mercado financiero, sea al dólar, a los plazos fijos o a los Lebacs.
El vocero de CAME, Vicente Lourenzo, se lo había anticipado a Radio 10antes que la consultora saliera con la compulsa: "Creo que vamos a tener fiestas de fin de año muy austeras. Va a afectar al sector comercial que necesita de las ventas de fin de año para recuperar parte de lo que perdió", sostuvo.
La calle no tardó en darle la razón antes de tiempo. Los sondeos realizados por Deloitte en los primeros días de noviembre entre 500 personas detectaron que, descontados los que aplicarán lo que cobren a cubrir deudas, 46,60% declaró que piensa gastar de $750 a $1.500 en regalos de Navidad; y 38.20% estima que comprará entre 1 y 3 regalos.
Las cenas de Navidad y Año Nuevo serán las prioridades para derivar los fondos extras en el 25,3% de los casos, luego para el 20,1% viene la ropa y los regalos de Navidad y Reyes atrajeron 19,5% de las respuestas.
El 27,1% de los consultados sobre qué tipo de regalo pensaban adquirir durante esta Navidad se inclinaron por la ropa y el calzado, mientras el 10,7% señaló a la electrónica y las computadoras; 10,4% privilegiará las mejoras y reparaciones en el hogar, y 10,1%, los juguetes y muñecas.
La tijera pasará también por la cantidad de paquetes que cada uno dice que comprará. El año pasado, el 25,20% se había llevado de 4 a 5 y en esta oportunidad, el porcentaje baja al 21,20% de las respuestas.
No es mucha la asignación presupuestaria a los regalos navideños, ya que 46,60% piensa dedicarle de $750 a $1.500.
Si se cumplieran las salidas de compras manifestadas en la compulsa de Deloitte, en las dos primeras semanas de diciembre 33,2% de los participantes ya tendrían que haber concretado los tours anunciados, con lo que les quedaría a los comerciantes esperar en la semana previa a la Navidad al 29,60% de los potenciales consumidores.
De todos modos, si estas intenciones no se vieron físicamente plasmadas en los centros comerciales fue porque el 13,7% de las respuestas se las lleva internet. El movimiento en los supermercados representa al 12,3%, los negocios a la calle el 12,1%, los minoristas 10,7%, jugueterías 10.4% y shopping centers 10.1%.
Consumo presencial
Un desagregado del panorama que caracteriza al consumo navideño da al 28,20% de los participantes haciendo todas sus compras en negocios: un 24,00% prevé que canalizará entre el 75% y el 99% en negocios físicos.
Cuando Deloitte quiso indagar un poco más en el porqué de esa inclinación a ir a los locales físicos, se encontró con que a esa alternativa el 28,4% le reconoce la ventaja de disponer en forma inmediata del producto, en el 20,6% de los casos, además, fue ponderada la posibilidad de verificarlo y probarlo personalmente.
Otro dato interesante para que los comerciantes tomen nota cuando tracen su estrategia con los stocks de las mercaderías es que el 31,8% afirmó que si no encuentra un producto en determinado negocio físico iría a otra sucursal de la misma cadena o preguntaría al vendedor si hay en otra sucursal el producto que está buscando; el 27% se pronunció por derivar hacia otra cadena; mientras que el 10,6% visitaría la página web de la misma marca elegida.
También la tendencia ascendente de las compras online continuará en Navidad, con el 9,2% de los participantes que dijeron que utilizarán el canal virtual. Igualmente, 9,8% considera efectuar entre un 75% y 99% de sus compras por Internet; y 21.20% contestó que canalizarán bajo esta modalidad también entre 50% y 75% de este consumo estacional.
Mencionaron entre las razones más señaladas los precios más bajos, en el 27.8% de las respuestas; los descuentos ofrecidos (22,1% de los casos), mayor variedad de productos (18,4%) y el envío gratis (17,7%).
Hilando más fino entre los que comprarán online, las operaciones pensadas a través de páginas de ofertas colectivas se llevan el 30% de las respuestas, 27% para las de la propia empresa o fabricante, 14,7% en página de una tienda departamental, 14% en páginas de subasta y 13.3% en sitios web de venta al por menor (outlet).
Cuando no encuentran el producto deseado en la página web de una cadena específica, 32,80% se va a otra marca, 28,8% afirmó que iría personalmente una sucursal de ese negocio; 20,8% visitaría páginas de búsqueda, comparación de precios, entre otros; mientras que 14,6% iría personalmente a un negocio de otra marca.
Acerca del hábito de consumo expresado en el último año, 17,4% admitió que busca más que antes antes de cerrar la operación y 13,8% que investiga en los sitios para comprar precios y orientarse en las recorridas.
Malas noticias para los medios de comunicación: 22,6% de los participantes en la encuesta de Deloitte afirmó que ejercen una gran influencia en sus decisiones de compra, pero 41,4% negó que la tenga.
El 31.4% de los participantes afirmó que utiliza las redes sociales con el propósito de obtener ideas para regalos; 29,3% atribuyó su uso a observar los precios de las búsquedas, e igual porcentaje expresó que revisaba las redes para leer las opiniones o recomendaciones de productos y negocios.

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