El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia

El  Congreso argentino reprobó en materia de transparencia, según  el Índice Latinoamericana de Transparencia Legislativa, que ubicó al país en la antepenúltima posición, con apenas 39 puntos sobre 100.


Se trata de un ranking de 13 parlamentos de la región, evaluados en su labor de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas.

La Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa está integrada por organismos no gubernamentales de los 13 países evaluados. En su capítulo sobre la Argentina, se advirtió que, el Congreso se ubicó en los últimos lugares, en esta oportunidad detrás de República Dominicana y Venezuela.

Para el estudio, el mayor déficit se observó en la sección "Presupuesto y gestión administrativa", donde no se publica información (es parcial o desactualizada) sobre la ejecución presupuestaria de ambas cámaras, como tampoco sobre las dietas de los legisladores, los contratos de personal y los viajes domésticos o al exterior, según consignó el diario La Nación.
En tanto, la medición de de 2016 también arrojó que los países mejor posicionados en transparencia son Costa Rica (72%), Chile (64%), Paraguay (62%) y Guatemala (60%), seguidos por Colombia (53%), México (50%), Perú (49%) y Ecuador (48%), Bolivia (47%), Panamá (43%). En los últimos lugares se encuentran Argentina (39%), Republica Dominicana (37%) y Venezuela (20%).

La evaluación contempló los períodos parlamentarios 2015 y el primer semestre de este año.

Comentarios

Entradas populares