Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer

El escándalo por los Panamá Papers que sacude a la familia Macri llegó al Senado brasileño. A través de un pedido de informes, un legislador del vecino país expresó su queja por las demoras en que incurre el gobierno de Brasil para responder un exhorto judicial argentino y volvió a deslizar que el presidente Michel Temer "protege" a su par Maurcio Macri.


El 14 de diciembre pasado el parlamentario del Mercosur Roberto Requião presentó en el Parlamento un requerimiento de información sobre "las empresas en Brasil en las que tendría participación" el mandatario argentino. El breve documento al que accedió ámbito.com tiene seis puntos y una Justificación. Está dirigido al Ministerio de Justicia y Ciudadanía, a cargo de Alexandre de Moraes. 

Al exfiscal De Moraes se lo conoce como el "pitbull de Temer", según el periódico económico Valor. Además de docente universitario y secretario de Justicia de San Pablo, fue abogado defensor del diputado destituido por corrupción pasiva y lavado de dinero, Eduardo Cunha, uno de los principales acusados en la Operación Lava Jato. De Moraes asumió el Ministerio en mayo pasado, horas después de la salida de Dilma Rousseff. Fue el primero de los ministros en jurar. Al tomar el puesto, prometió "reprimir y combatir" a los movimientos sociales que reclamaban en las calles. Pero también aseguró que en su gestión "priorizará" las investigaciones sobre los sobornos en Petrobras y los hechos de corrupción.

Sin embargo, Requião solicitó al Senado que le pida a De Moraes una explicación de por qué no respondió un escrito enviado por el juez federal Sebastián Casanello, en el marco de la causa que investiga las empresas offshore de los Macri. En el país vecino la conexión brasileña de los Panamá Papers y la solicitud de colaboración de la Justicia de la Nación fueron ventiladas por la revista Carta Capital. Allí se planteó la sospecha de un posible encubrimiento de Temer a Macri. 

En el primer punto del pedido de informes, el diputado del Parlasur menciona que "la Autoridad Central argentina, con el fin de satisfacer la demanda del juez Sebastián Casanello, del juzgado 7° Criminal y Correccional Federal (Buenos Aires), en la Causa 3899/2016, solicitó a la Autoridad Central de Brasil, que es el Ministerio de Justicia y Ciudadanía a través de sus órganos, los datos sobre las empresas comerciales Fleg Trading, Global Colección y Owners do Brasil Participações, todos con sucursales en el país". Y pregunta: "¿Cuál es el contenido exacto de la solicitud de cooperación internacional?".

En el segundo inciso indaga en la existencia de otros requerimientos que "involucren al presidente Mauricio Macri, su familia (especialmente su padre, Francesco "Franco" Macri, o sus hermanos Mariano y Gianfranco) o funcionarios y directores de las empresas del Grupo Macri" y reclama saber si hay "referencias" a las empresas Socma (Macri Corporation) o Grumafra, Partech Unnisa, Partech Ltda o Itron Brasil.

El tercer punto recuerda que la "supuesta participación del presidente de Argentina en empresas en Brasil estaría conectado con el escándalo de los Panamá Papers, que involucra lavado de dinero y ocultamiento de bienes mediante la creación de empresas offshore, como lo demuestran los documentos dados a conocer sobre los clientes del estudio (de abogados) Mossack Fonseca". Y agrega: "¿Cuáles son los pedidos de cooperación internacional provenientes de la Argentina vinculados a los Panamá Papers? ¿Cuál es la fecha y el contenido de esas solicitudes?".

En el siguiente punto plantea la necesidad de conocer si el exhorto judicial de Casanello solamente menciona a empresas o también incluye a "organismos públicos" brasileños. "¿Cuáles son estas organizaciones y cuál sería su participación en ese escándalo?", interroga.

El quinto punto se enfoca en obtener los datos empresariales de Fleg Trading, Global Colection Owner do Brasil Participações y buscar dilucidar si Macri "figuraba como uno de los socios o accionista de estas empresas". En la Argentina ya se probó que el Presidente fue director de Fleg Trading, una firma creada en Bahamas en marzo de 1998 con acciones al portador y un capital inicial de u$s 5.000. Y a pesar de que renunció en octubre de 1998, todavía mantiene acciones de dos de sus socias.

En el último ítem, el parlamentario Requião quiere saber si el ministro "Pitbull" ya respondió a las solicitudes de cooperación jurídica internacional. "Si es así, ¿cuál fue el contenido de estas respuestas? Si no es así, ¿por qué razón no lo hicieron?", remarcó.

En la Justificación describe brevemente el caso y recuerda que Fleg Trading "habría sido creada para instalar el sistema de cobranzas electrónicas Pago Fácil" en Brasil, a través de Global Collection, y que Socma "habría realizado aportes" (de dinero) a las compañías Partech Unnisa, Itron Brasil y Partech Ltda. 

Asimismo, resalta que Owners do Brasil Participações "sería la empresa del Grupo que habría aportado más de u$s 10 millones de origen no identificado" en Global Collection. "El promotor de la denuncia, el fiscal en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 Federico Delgado, demuestra el convencimiento de que el presidente de Argentina, habría lavado dinero en la ruta Bahamas / Brasil. Esto sería un brazo de la familia Macri denunciado por el fiscal Delgado, que detectó 29 empresas offshore en nombre del Grupo Macri", señaló el mercodiputado.

Una primera respuesta no protocolar al juez llegó rápido y a cuenta gotas. Le dijeron en dos párrafos que Macri no era accionista de las firmas mencionadas y que en Owners do Brasil figura el misterioso Reader Ferreira, como administrador. Tras esta corta expedición, el magistrado insistió con nuevos planteos judiciales.

Por este motivo, Requião aseguró que la demorada respuesta a Casanello debe provenir del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Justicia y Ciudadanía (DRCI / SNJ), del Ministerio de Justicia. "Estas acusaciones son graves y necesitan ser aclaradas. El Senado brasileño debe ser consciente de lo que está sucediendo", concluyó.

En la web oficial del Senado brasileño la presentación aparece con el estado "en trámite" en la Comisión Directora, bajo el encargo del senador Elmano Férrer, un agrónomo del Partido Laborista Brasileño (PTB) fundado por Getúlio Vargas, que votó en contra del juicio político a Rousseff.

Comentarios

Entradas populares