Fernando De la Rúa: "Lo de 2001 fue un golpe del peronismo, lo digo sin rencores"

El ex presidente Fernando de la Rúa afirmó que su renuncia, de la que hoy se cumplen quince años, fue propiciada por "un golpe del peronismo" encabezado por Eduardo Duhalde que, luego de haber ganado las elecciones legislativas de 2001, "quería apropiarse del poder".


"Lo digo sin rencores, para que tomemos lección de la experiencia", dijo De la Rúa, quien acusó de esa presunta conspiración también a los sindicatos y a los grupos empresariales "de la Unión Industrial Argentina, que estaban todos detrás de dejar de un día para otro la Convertibilidad, de devaluar".

"Yo se lo dije incluso a (Hugo) Moyano, se lo expliqué a (Paolo) Rocca, de Techint. Lo hicieron a ese cambio abrupto con Duhalde y se produjo un quiebre profundo, el más grande del que se tenga memoria", dijo en diálogo con Infobae.

"Eso fue en 2002 cuando devaluaron y cayó el salario el 40 por ciento, la pobreza aumentó al 54 por ciento y hubo un desorden generalizado", agregó.

En relación con radicalismo, que era liderado por el ex presidente Raúl Alfonsín, De la Rúa sostuvo que "no tenía apoyo del partido".

"Yo tomo la decisión de mi renunciamiento el 20 de diciembre cuando me llama el senador (Carlos) Maestro y me dice que ellos no ven otra solución que la renuncia. Maestro estaba en la casa de Alfonsín. Frente a eso, resistir era una obcecación", afirmó.

Sin embargo, radical de toda una vida, De la Rúa fue muy cuidadoso al mencionar a Alfonsín. El protagonismo del "Padre de la democracia" en la caída de De la Rúa es, por otro lado, un tema tabú en el radicalismo.

Comentarios

Entradas populares