Las cláusulas del acuerdo YPF-Chevron que no pueden mostrar (explicar) a los votantes
"Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra". La orden habría bajado directamente de la Casa Rosasa, y de ahí que la petrolera, comandada por Miguel Galuccio, se resiste a la Justicia. Pero, ¿cuáles son las cláusulas que no quien hacer públicas antes de las elecciones? ¿Qué es lo que no se puede explicar a los votantes kirchneristas?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La instrucción habría llegado desde lo más alto: "Hasta después de las elecciones el contrato no se muestra".
Según el sitio 'Infobae', la misma partió de Balcarce 50, y por ello Miguel Galuccio debe desobedecer a la Justicia.
Pubica el mismo que Dorotea Capurro, dueña de los millonarios recursos de la comunicación de YPF, recomienda hacerlo público cuanto antes ya que sabe que cada día que pase va a ser más difícil mantenerlo bajo siete llaves.
Por ahora, son tres los jueces que le ordenaron a la petrolera estatal mostrar los escritos firmados con Chevron Corporation. Sin embargo, el secretario de Energía, Daniel Cameron, dice que se mantendrán en secreto, casi como si se tratara de documentos militares o de inteligencia.
¿Por qué tanto sigilo y tanto misterio?, se preguntan los legisladores de la oposición que vienen reclamando conocer qué hay detrás del acuerdo.
Según un abogado que participó activamente en la negociación, tres serían los puntos del contrato difíciles de explicar al núcleo duro de los votantes del kirchnerismo antes del 27 de octubre:
- La ley aplicable del convenio, en caso de incumplimientos o disputas, no es la argentina, es la de la ciudad de Nueva York.
- En caso de llegar a existir un desacuerdo o un conflicto entre Chevron y la petrolera nacional, la jurisdicción no serían los tribunales argentinos, sino la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Francia.
- YPF deposita US$100 millones en un banco de USA en concepto de escrow (depósito o garantía) para que Chevron pueda eventualmente cobrar de esa cuenta futuras utilidades de negocio.
En este marco, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, defendió hoy la aprobación legislativa del acuerdo entre YPF y Chevron para explotar Vaca Muerta pese a que reconoció que no sabe de qué se tratan las “clausulas confidenciales” que contempla el entendimiento.
"La corrida económica y las licencias ambientales las tenemos en claro, pero hay cláusulas confidenciales que quedan reservadas a la Nación y a las empresas, como por ejemplo dónde se va a depositar la inversión de Chevron a YPF, en qué banco", dijo el mandatario.
Destacó que la votación en la Legislatura terminó con una victoria holgada del oficialismo (con 25 votos a favor y sólo 2 en contra) "porque es un buen acuerdo para la provincia y una inversión más que importante para la Argentina, que oscilará en los 16.000 millones de dólares".
"Acá hay un embate ambiental", denunció el mandatario sobre el rechazo de organizaciones no gubernamentales y de otras políticas al acuerdo para que las petroleras extraigan petróleo y gas en Vaca Muerta, a través del polémico método no convencional del ‘fracking’.
Repudió "la violenta actitud" de quienes ayer marcharon en Neuquén para intentar impedir la sesión en la que finalmente se aprobó el desembarco de las inversiones de la petrolera estadounidense.
"Hubo bombas molotov, elementos de revoleo. Incluso un diputado provincial de la minoría tirando piedras a la Legislatura. Esto fue armado por dos partidos minoritarios: el MAS y el Partido Socialista de los Trabajadores", sostuvo.
Indicó en ese sentido que el herido de bala que permanece internado "no está grave, está fuera de peligro" y puntualizó que ese manifestante recibió el impacto de un proyectil "de plomo salido de un arma casera, de una tumbera, a unos 300 metros de la Legislatura".
Comentarios
Publicar un comentario