Tras la polémica, y esperando respuesta, Cristina se va a Francia
Luego de las críticas por invitar sólo a escritores 'amigos' al Salón del Libro de París, y mientras aguarda una respuesta del Club de París (el Plan C para conseguir dólares), la Presidente viajará a Francia para reunirse con su par Francois Hollande el 19 de marzo. Un día después, participará de la inauguración de la feria de lectores más importante de aquel país.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidenteCristina Fernández viajará el próximo miércoles 19 a Francia, invitada por su par Francois Hollande. Según se informó oficialmente, ambos mandatarios se reunirán y luego compartirán un almuerzo oficial en el Palacio del Elíseo, sede del gobierno francés.
Desde Presidencia se informó que en la reunión se tratarán temas de la nutrida agenda que marca las relaciones entre la Argentina y Francia, así como las cuestiones más importantes de la situación internacional.
Sin dudas las negociaciones con el Club de París formará parte de la agenda de los presidentes. Recordemos que la Argentina realizó una propuesta que aún no fue respondida por el Club.
La Argentina pretende iniciar un proceso de negociación para acordar un plan de pago de la deuda en default que rozaría los US$10.000 millones. Es el Plan C de Cristina, si el acuerdo con Repsol no trae dólares: arreglar con el Club de París para regresar a los mercados de deuda y aspirar a endeudarse con tasas que no superen el dígito, aunque el costo financiero de la deuda tomada para pagar a Repsol ya se calcula en el 12% anual.
El problema es que ese organismo insiste en la participación del FMI en el acuerdo, aunque el Fondo ya monitorea el nuevo IPC del Indec. Kicillof sondeó al Club semanas atrás y volvió sin novedades (ver notas relacionadas).
Al día siguiente de reunirse con Hollande, Cristina participará de la inauguración del Salón del Libro de París, la feria de lectores más importante de Francia y una de las principales de Europa.
La presencia de la Presidente se debe a que este año la Argentina es país invitado de honor en el Salón del Libro. La Secretaría de Cultura y la Cancillería han organizado en París numerosas actividades de promoción de la cultura nacional y de la obra de escritores argentinos con el objetivo de profundizar la proyección cultural de nuestro país en los ámbitos y mercados franceses, europeos y mundiales.
Recordemos que esta participación argentina en el Salón del Libro no se realizó sin polémica, ya que la Casa Rosada no permitió la participación de escritores que no sean afines al kirchnerismo. De hecho, el semanario francés Le Nouvel Observateur publicó un crítico artículo hacia las autoridades argentinas asegurando que la "fiesta de la literatura argentina se volvió amarga" por la ausencia de figuras como Martin Caparrós, Beatriz Sarlo y Jorge Asís, que no fueron invitados.
Y en ese sentido consideró que hubo una "pequeña recompensa a los amigos", entre quienes señala a integrantes del grupo Carta Abierta. Es que las invitaciones al Salón del Libro son controladas por el gobierno argentino, que decidió a quien cursar invitaciones y a quienes no (ver nota relacionada).



Comentarios
Publicar un comentario