¿Por qué el avión de Malaysia Airlines intentó regresar?

El Gobierno de Malasia ha puesto en marcha una investigación sobre la posibilidad de que un acto terrorista sea la causa de la desaparición en la madrugada del sábado de un avión de la compañía Malaysia Airlines, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Beijing. Al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes robados. Una flota internacional compuesta por 40 barcos y 22 aviones continúa peinando las aguas y los cielos frente a las costas de Vietnam y Malasia, en busca del aparato siniestrado, pero, hasta ahora, no se han encontrado restos confirmados del avión.


Posible fragmento del Boeing de Malaysian Airlines reportado por los funcionarios vietnamitas.
Los radares que rastreaban la señal del Boeing del Malaysia Airlines desaparecido desde hace más de 24 horas señalan que podría haber tratado dar la vuelta cuando se dirigía, procedente de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, hacia Beijing, la capital de China, según el Ejército. 
 
"Lo que hemos hecho es mirar el registro del radar que ha tenido el vuelo y nos hemos dado cuenta de que existe la posibilidad de que el avión se diera la vuelta", ha explicado el comandante jefe de las Fuerzas Aéreas malasias, Rodzali Daud, en una rueda de prensa celebrada este domingo en Kuala Lumpur.
 
El aparato, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, desapareció hace más deun día cuando sobrevolaba las aguas del mar de China Meridional, entre los límites territoriales de Vietnam y Malasia. En las últimas horas, las autoridades malasias han ordenado ampliar la zona de búsqueda. El Gobierno, el Ejército y Vietnam han confirmado el hallazgo de manchas de combustible a unos 120 kilómetros de la isla vietnamita de Thou Che, en el sur del archipiélago.
 
Las fuerzas aéreas de Malasia han asegurado este domingo que los registros de radar militares indican que el avión –que no emitió ninguna señal de alarma antes de desaparecer- pudo dar la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y no hicieron. Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció.
 
“Existe una clara posibilidad de que el avión diera media vuelta, desviándose de su ruta”, ha afirmado el jefe de la fuerza aérea, el general Rodzali Daud, que ha citado datos de los radares del ejército, informa Associated Press. Daud ha asegurado que, en algunas partes, esto ha sido corroborado por el radar civil. Ahmad Jauhari Yahya, consejero delegado de Malaysia Airlines, ha dicho, sin embargo, que esta maniobra habría disparado las alarmas del aparato, un Boeing B777-200 de 11 años de antigüedad.
 
Hipótesis
 
 
"¿Dónde está el avión de Malaysia Airlines en el que viajaban 239 personas a bordo? Los expertos trabajan en una serie de hipótesis, desde una avería mecánica hasta un posible atentado. Se perdió el rastro de la aeronave en la zona del Golfo de Tailandia.
 
Las autoridades vietnamitas aseguran que se han localizado los primeros fragmentos del avión siniestrado, según 'The Wall Street Journal'. Junto al comunicado, publican una fotografía en la dicen que se aprecia una puerta. Los restos se han encontrado a 80 kilómetros de la isla vietnamita de Tho Chu, el lugar inicial donde se cree que el avión podría haberse siniestrado.
 
Sin embargo, según fuentes de la investigación, toma cuerpo la hipótesis de que el avión se desintegrara en pleno vuelo. "El hecho de que no hayamos podido encontrar restos hasta el momento parece indicar que la aeronave probablemente se desintegrara a 35.000 pies de altura".
 
Hay varios elementos que preocupan especialmente a los investigadores: el aparato, un Boeing 777-200, no envió ninguna señal de alarma y las condiciones meteorológicas eran buenas para el vuelo.
 
A continuación, exponemos las principales incógnitas que se ciernen sobre la misteriosa desaparición del avión:
 
¿Es posible una avería técnica?
 
El Boeing 777 es un avión de largo recorrido que ha resultado muy fiable, desde su puesta en marcha en 1995. El único accidente mortal en el que ha estado implicado se produjo en julio de 2013 en el aeropuerto de San Francisco y costó la vida a tres personas. Después de este accidente, diversos expertos en aviación han elogiado el B- 777 por la seguridad de sus instalaciones, lo que permitió evitar más muertes.
 
Además, en el libro de mantenimiento del Boeing Malaysia Airlines no se ha descubierto "nada que fuera flagrante", según el experto independiente indonesio Gerry Soejatman. Problemas repentinos como la despresurización de la cabina se consideran poco probables en los aviones modernos .
 
El jefe de la Fuerza Aérea de Malasia ha afirmado de que hay "una posibilidad real de que el avión diese la vuelta" antes, con toda probabilidad, de estrellarse. Pero, para el jefe de Malaysia Airlines, los sistemas de alerta del Boeing se deberían haber disparado. "Cuando hay un giro en vuelo, el piloto no puede continuar como estaba previsto", argumenta.
 
¿Puede ser secuestro o un atentado terrorista?
 
Esta hipótesis ha surgido después de que las autoridades malasias hayan revelado la presencia a bordo de, al menos, dos pasajeros con pasaportes robados. El hecho de que los pilotos no enviaran una señal de socorro también ha ayudado a alimentar esta hipótesis. Sin embargo, esta teoría también es muy especulativa, ya que nadie ha reclamado todavía la autoría de un atentado ni de un secuestro.
 
"Es demasiado pronto para especular sobre si estos pasaportes robados tienen conexión con la desaparición de la nave", ha asegurado el secretario general de Interpol, el general Ronald Noble. Además, ha confirmado que los dos pasaportes robados, uno de un ciudadano italiano y otro de un austriaco, figuraban en la base de datos de su institución como sustraídos.
 
Interpol asegura que le preocupa mucho que dos pasajeros hayan podido coger un vuelo internacional con documentos que figuraban como robados en una base de datos global. Por esta razón, van a comprobar más pasaportes de los pasajeros de este vuelo, porque tienen la certeza de que no se consultó.
 
El Pentágono no ha detectado indicios de explosión en la zona que sobrevolaba el vuelo de Malaysia Airlines desaparecido tras revisar un sistema de vigilancia mundial que registra flashes de luz alrededor del planeta, indicaron fuentes gubernamentales al diario 'The New York Times'.
 
Los "datos preliminares" de satélites de espionaje del Departamento de Defensa no muestran señales de una explosión en la zona del Golfo de Tailandia que sobrevolaba el Boeing 777-200 cuando desapareció con 239 personas.
 
¿Es fiable la compañía Malaysia Airlines?
 
La compañía malasia ha registrado pocos accidentes. El pasado mes de octubre, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo, matando al copiloto y a un pasajero. En 1977, otro avión se estrelló en el sur de Malasia, lo que costó la vida a 93 pasajeros y siete tripulantes.
 
 
"(...) Pero Malaysia Airlines es también una compañía asfixiada y arrinconada, que lleva desde finales de los 90 recibiendo dinero público para sobrevivir, haciendo recortes e intentando sacar la cabeza en un mercado convulsionado por el avance de las low-cost y por la competencia de Oriente Medio, cuyos aviones ofrecen una experiencia “premium” por un precio intermedio. En 2011 perdió, por ejemplo, 800 millones de dólares.
 
El avión desaparecido comparte nacionalidad, de hecho, con Air Asia, una empresa cuyos headquarters se encuentran en las afueras de Kuala Lumpur y que ha revolucionado el transporte aéreo en el Sudeste Asiático, protagonizando uno de los “milagros económicos” más alabados del continente. Es el diamante de un modelo, el de bajo coste, que impone sus ritmos, marca tarifas, presiona a legisladores y compra a autoridades locales y aeroportuarias en toda Asia. Frente a ello, las viejas compañías sufren para alcanzar los objetivos de rentabilidad que hoy les exigen gobiernos y consejos de administración y, al mismo tiempo, mantener sus estándares de seguridad, renovar las flotas y ofrecer los mismos descansos a las tripulaciones. (...)".
 
¿Es posible un error humano?
 
El error humano fue considerado la causa del accidente en 2009 de un A330 de Air France en el Océano Atlántico frente a Brasil. El accidente se cobró la vida de 228 pasajeros y miembros de la tripulación. La investigación técnica identificó una serie de fallos técnicos y errores humanos en un "efecto bola de nieve".
 
Las mismas circunstancias se encontraron en otro accidente en enero de 2007 cuando un avión de Adam Air que hacía la ruta Surabaya-Manado en Indonesia causó 102 muertos. "Ellos tuvieron que hacer frente a un fallo de funcionamiento (técnico), pero mal diagnosticado y se estrellaron antes de poder lanzar una señal de socorro. Si la tripulación no entiende rápidamente lo que está ocurriendo, puede perder rápidamente el control de la situación", relató Gerry Soejatman.
 
¿Se ha podido quedar el avión sin combustible?
 
La compañía Malaysia Airlines aseguró que el avión tenía reservas de combustible suficientes para llegar a Beijing y dos horas de reservas adicionales, la precaución habitual. La estricta regulación hace que este supuesto sea poco creíble. Pero, incluso en el caso de pérdida de combustible, el piloto habría tenido tiempo suficiente para lanzar una llamada de socorro y dar la vuelta para poder aterrizar."

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