Pichetto rompe con el cristinismo (en 3, 2, 1...)

Cada vez se hacen más habituales los gestos de desaprobación del jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Alta en cuanto a acciones del cristinismo al que él mismo pertenece. La repentina valentía de Pichetto para hacer pública su disidencia surge del último proceso electoral, donde se alzó con una contundente victoria en su provincia. A partir de esto consideró que está en un lugar de privilegio para discutir la situación del peronismo de cara a 2015.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La tolerancia del senador Miguel Pichetto respecto a su propio espacio político estaría alcanzando un límite. Cada vez se hacen más habituales los gestos de desaprobacióndel jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara Alta en cuanto a acciones del cristinismo al que él mismo pertenece. Ya no más defensa cerrada, ni cabezas gachas parece ser el mensaje.
 
Horas atrás se vieron algunas muestras. Durante el plenario de comisiones que trata este jueves el acuerdo entre el Gobierno y Repsol por la expropiación de YPF, Pichetto censuró los aplausos que desataron las lágrimas de Carlos Zanninial recordar la supuesta defensa de Néstor Kirchner a YPF cuando fue gobernador de Santa Cruz. 
 
"Acá no se puede aplaudir", amonestó en un tono severo el legislador nacional a los simpatizantes oficialistas que asistían a la reunión en el Senado y que aplaudieron al secretario Legal y Técnico del Gobierno tras culminar su exposición. 
 
Si bien aclaró que "compartía la emoción" que expresó Zannini en su discurso, Pichetto se mostró enfático en llamar al orden y pedir que se cuiden las expresiones de los asistentes, como condición para que permanezcan en la sesión. 
 
Hay más. El miércoles, Pichetto le hizo varios reproches al jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, mientras éste daba su informe ante los senadores., Tras el cruce de 'Coqui' con la senadora radical Laura Montero (la llamó "perfecta representante del neoliberalismo que ha destruido la Argentina"), Pichetto pidió que "no hagamos aseveraciones de tipo personal", y por si no quedó claro, remarcó que ese pedido "es para todos". 
 
Más tarde, en la misma sesión, el senador le pidió a Capitanich (siempre a través del presidente del cuerpo legislativo, Amado Boudou) "que las respuestas sean sobre las preguntas, porque sino no terminamos más". Aunque para matizar, le reconoció al chaqueño su "capacidad y versatilidad".
 
Más tarde, cuando la sesión llevaba más de 9 horas, Pichetto le hizo un guiño a la oposición. Compartió el planteó de Fernando 'Pino' Solanas (UNEN) sobre que "la Argentina tiene que recuperar la logística portuaria" y la preocupación de su coterránea Magdalena Odarda (Coalición Cívica-ARI) por una pista que -dijo Pichetto-"la hizo un privado y que fue autorizada por un funcionario de nuestro gobierno".
 
Hasta hubo un comentario que en contexto puede ser polémico. "Cualquiera se saca una foto con el Papa", dijo a días de la entrevista de Cristina Fernández con Francisco en el Vaticano.
 
La saga de Pichetto en la sesión del miércoles viene a sumarse a la que aconteció tras las elecciones legislativas. 
 
Fue el mismo legislador rionegrino quien admitió que votó a favor del proyecto de reforma del Código Civil por "obediencia política", en un definición nunca antes vista sin que la misma precediera a la ruptura con el bloque oficialista.  
 
A fines del año pasado Pichetto fustigó la campaña bonaerense, tras la derrota en el principal distrito electoral, y criticó "la hipocresía de ser siempre políticamente correcto" al aludir al discurso de la Casa Rosada sobre la problemática de la inseguridad. 
 
Justamente, la repentina valentía de Pichetto para hacer pública su disidencia surge del último proceso electoral: el senador se alzó con una contundente victoria en Río Negro, una de las pocas que pudo mostrar el cristinismo, y a partir de esto consideró que está en un lugar de privilegio para discutir la permanencia del peronismo en el poder. 
 
Lo dijo sin matices: “El resultado nos otorga el derecho a estar en la mesa de discusión de la política cuando se discuta el futuro ”. Al mismo tiempo comenzaban a hacerse visibles los deseos del sector que le responde con pintadas en Río Negro que lo ponían dentro de una fórmula presidencial conDaniel Scioli, el más resistido por el cristinismo duro. 
 
Seguramente esto le valió que la Presidente no lo haya querido como presidente provisional del Senado, cargo añorado por el senador (luego de que el cristinismo frustrara una y otra vez su candidatura a gobernador), y eligió al radical K Gerardo Zamora
 
¿Se viene la pronosticada ruptura entre el emblemático senador y el Frente para la Victoria?

Comentarios

Entradas populares