Macri 'patea' para adelante la reforma: "Que se apruebe en un par de años"
Tal como había anticipado Urgente24, el jefe de Gobierno porteño dio una conferencia de prensa en medio de la polémica por la reforma del Código Penal, y aseguró que no es el momento de realizar las modificaciones. "Hay que discutir cómo hacemos que la Justicia funcione hoy y no en cambiar el Código Penal. No estamos para hacer política con algo tan importante como el Código Penal", lanzó.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, brindó esta tarde una conferencia de prensa para sentar la posición del PRO respecto a la reforma del Código Penal, en medio de la polémica que se generó -aun dentro del mismo partido- por la participación del diputado Federico Pinedo en la comisión que debatió el proyecto de reforma.
Tal como anticipó Urgente24, Macri pidió hoy “no utilizar en tiempo electoral” el debate sobre la reforma del Código Penal y apuntó que “todavía no hay un proyecto” de modificación.
“No utilicemos en tiempo electoral un debate tan importante. Saquémoslo de la discusión política”,planteó el mandatario en una conferencia de prensa que brindó en la sede de la Jefatura de Gobierno, rodeado por los principales dirigentes de su espacio.
Tal como viene informando Urgente24, el PRO se vio obligado a cambiar de postura con respecto a la reforma penal que impulsa el Gobierno, luego de que el Frente Renovador deSergio Massa asumiera un rol protagónico como férreo opositor a la nueva normativa. Y todo se precipitó cuando esta mañana la vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidalrechazó la reforma, al igual que había hecho antes la diputada Laura Alonso.
Macri ha llegado a una conclusión de que Massa se ha posicionado como el único opositor al Gobierno de Cristina Fernández en el asunto del nuevo Código Penal. Por otro lado, la participación de Pinedo en la comisión redactora del anteproyecto generó una interna en su propio partido que sus principales figuras no disimularon públicamente y así dejaron expuestas las fisuras en el PRO. Y por último, Macri teme perder votos a manos del Frente Renovador en su bastión de Buenos Aires, lo que le permitiría al tigrense establecer una cabecera de playa en territorio porteño.
Así, la prioridad del PRO -tal como Urgente24 había anticipado- era cerrar el debate cuanto antes, propiciando que no es el momento de modificar el Código Penal y que es mejor esperar a que lo realice la Administración que elija la ciudadanía en 2015. Una forma prolija de dar vuelta la página. Y eso fue lo que hizo Macri en la conferencia de prensa.
"Hay que discutir cómo hacemos que la Justicia funcione hoy y no en cambiar el Código Penal. No estamos para hacer política con algo tan importante como el Código Penal", aseguró Macri. Y añadió:"espero que la Presidenta lo envíe al Congreso para que se debata y se apruebe en un par de años".
"Lo que hay que hacer es sacarlo de la discusión política y entrar en un debate profundo",lanzó.
Esta mañana, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, había adelantado lo que sería la postura de Macri, considerando que “este no es el momento para una reforma penal".
"Esperamos que ese Código vaya a discusión integral en el Congreso. No podemos votar un código hoy porque pasa a ser una fractura en la sociedad y no queremos más fracturas, queremos que se debata. Nadie en su buena fe quiere facilitarle las cosas a los delincuentes y acá hay cosas que le facilitan, logremos políticas integrales, conduzcamos las fuerzas de seguridad y el fuero judicial como corresponden. Que se administre la justicia en favor del ciudadano que respete la ley", espetó Macri.
Con claros cuestionamientos hacia el sector judicial, Macri enarboló el discurso punitivo y aseguró:"No puede ser que solo tres de cada mil personas que delinquen cumplan condena". Y agregó: "Tenemos cárceles con puertas giratorias, eso hay que discutir hoy; cómo hacer que la Justicia funcione y no se permita que los delincuentes salgan tan rápido, sino tardan más en entrar que en salir".
En relación a la participación del dipiutado del PRO Federico Pinedo en la comisión que debatió el proyecto de reforma, lo que generó algunas controversias al interior del mismo PRO, el jefe de Gobierno explicó que acudieron "a la gentil invitación" pero que dejaron claro que no votarían la norma: "La Presidenta también dijo que modificará el proyecto, así que planteamos que se debata abiertamente".



Comentarios
Publicar un comentario