Lavagna también advierte: En 3 meses se termina la primavera del dólar

En sintonía con Economía y Regiones y Aldo Pignanelli, ahora Roberto Lavagna advierte que “el efecto de la devaluación” que aplicó el Gobierno en enero pasado y que estabilizó el dólar “es comido por la inflación” y pronosticó que al acabarse esta primavera financiera, dentro de tres meses, “la segunda mitad del año va a ser muy compleja”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La semana pasada en Urgente24 publicamos un trabajo de la consultora Economía & Regiones que advertía sobre la actual tranquilidad en el tipo de cambio ya que ese amesetamiento en las cotizaciones del dólar oficial y blue no duraría más de 4 a 5 meses si no se acompaña de medidas que acoten el gasto, la emisión y controlen la inflación, todas políticas que el Gobierno no está dispuesto a tomar por el momento. Ayer (6/03) el ex titular del Banco Central,Aldo Pignanelli, opinó que “el dólar está dormido” pero “el frente fiscal sigue estando muy complicado, los gastos están aumentado al 44% anual, por encima de la inflación, y la inflación es un problema y si no la logran frenarla va a volver a presionar sobre el dólar”. En esa línea ahora se inscribe Roberto Lavagna, que este viernes 7/03 también auguró que “el efecto de la devaluación es comido por la inflación” y pronosticó que al acabarse esta primavera financiera “la segunda mitad del año va a ser muy compleja”.
El ex ministro de Economía, explicó que hay sectores que podrían haberse beneficiado con la devaluación que no lo pueden aprovechar porque no hay horizonte. Eran sectores que necesitaban un tipo de cambio distinto para exportar, pero el efecto de la devaluación es comido por la inflación”.
En declaraciones a Radio Mitre, Lavagna aseguró que con una inflación mayorista anual del 47% y el costo de vida en un 35% “a ese ritmo de suba se anula la devaluación de enero.
A su vez, recordó que el freno de la corrida cambiaria que se produjo a fin de enero “tuvo más que ver con el BCRA que (con el ministro de Economía, Axel) Kicillof” y criticó esta situación al sostener que “no es el BCRA el que debe hacer la política económica”.
Aunque no quiso opinar sobre Kicillof, dijo que "los resultados son malos, son malísimos; este es un tobogán que comenzó en 2007, ahí estábamos en la parte de arriba, hoy, en 2014, estamos llegando a la parte de abajo, no ha habido ningún cambios".
Los banqueros prácticamente han estado golpeando la puerta para prestar plata, unos u$s 10 mil millones de dólares que a nivel mundial es nada. Y eso es porque las tasas que Argentina está pagando son las más altas del mundo, el doble de lo que pide Bolivia. Pero antes de prestarles les piden que hagan un poco de cosmética”, añadió.
Según el ex ministro la mala situación económico-financiera “comenzó como un problema político”.“Este es un tobogán que empieza en 2007 hoy estamos llegando a la punta de abajo no ha habido ningún cambio”, graficó.
En ese contexto, según Lavagna “lo que va a recomendar el FMI es que bajen los salarios, porque es lo que siempre proponen, como en 2002 cuando le dijimos que no”.
“Claro que va a haber algún efecto, hay que ver que se prefieren, a quien le carga el costo de los errores, ojalá que ni a los trabajadores, ni a los jubilados, ni a la clase media”, reflexionó.

Comentarios

Entradas populares