Informe en USA afirma que Cristina baila un “tango hacia el colapso”

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales presentó un informe elaborado por el periodista Douglas Farah, que analizó las últimas medidas económicas, la corrupción y el aumento del narcotráfico. Concluye que si bien Cristina ha tomado medidas hacía la “racionalidad económica”, el país “se encuentra en caída libre” y enumera escándalos de corrupción como los de Boudouo Lázaro Báez. También hace foco en La Cámpora, además de analizar la política económica.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Center for Strategic and International Studies elaboró un informe de autoría del periodista Douglas Farah, que se tituló "Un paso hacia adelante, dos para atrás: el tango argentino hacia el colapso" y que advierte sobre las políticas del gobierno de Cristina Fernández a dos años de finalizar su mandato.
El reporte de Farah advierte que "sin un cambio de curso significativo, la situación se volverá insostenible".
El año pasado, Farah había escrito un fuerte informe sobre La Cámpora que se tituló “Cómo un grupo de jóvenes utópicos radicales han capturado el Estado argentino, colapsado la economía e institucionalizado un gobierno autoritario”.
En esa línea, ahora el autor resposabiliza a esa agrupación por la política económica: "Por medio de un banco perteneciente al Estado, controlan fideicomisos opacos que canalizan cientos de millones de dólares hacia proyectos que muchas veces existen solo en papel".
Y en un panorama más amplio advierte que "a diferencia de otros retos que enfrentan los mercados emergentes, las dificultades de la Argentina han sido infligidas por ella misma, resultando del mal gobierno, la corrupción, la falta de transparencia, y el paulatino avance del autoritarismo".
El periodista destaca que a un año del último balance que hizo para ese centro, "la situación ha deteriorado de manera significativa" y sostiene que "lo que ha contribuido aún más al creciente sentido de crisis es la falta general de liderazgo por parte de la presidente (Cristina Kirchner), quien se encuentra en delicado estado de salud y gobierna principalmente a través de Twitter".
"Los resultados de las actuales políticas económicas, junto a la falta de liderazgo y la indiferencia ante la aplicación de la ley, han sido, como podría esperarse, catastróficos", añade.
El documento cuestiona varias de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, como los controles de precios y de cambio. Subraya, no obstante que el nuevo IPC del Indec fue "paso modesto de utilizar números verídicos y no imaginarios, recibido como señal de un nuevo pragmatismo en el gobierno populista radical", indicó el portal Infobae que tuvo acceso al reporte.
"Cada pequeña medida tomada a regañadientes, desde solventar unas cuantas de las docenas de causas jurídicas que tiene pendientes con el Banco Mundial, hasta tratar de abrir conversaciones con el Club de Paris para rescatar su bajísima calificación crediticia—cubre en parte la precipitosa caída  del gobierno hacia el colapso económico, político y social", remarca.
"Detrás de los modestos esfuerzos por reintegrarse a la comunidad económica mundial se encuentra un caótico gobierno cada vez más autoritario", concluye.

Comentarios

Entradas populares